La ILP llega a su trámite final
Las PAH convocan concentraciones frente a las sedes del PP

La portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, asegura que "el Gobierno aún puede rectificar" su propuesta de ley.

, Redacción web
09/04/13 · 13:03
Escrache frente a la residencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes en Madrid / Olmo González

Transcurrido más de un mes desde que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria consiguiera colarse en el Congreso, los grupos parlamentarios presentaron sus propuestas en el debate dentro de la comisión de Economía el martes 26 de marzo. Las del Partido Popular no se salían del guión esperado: no incluyen la dación en pago retroactiva ni la moratoria de desahucios, y el alquiler social se reduce al fondo de 6.000 pisos concertado con la banca desde noviembre.

En rueda de prensa junto con los secretarios generales de
CC OO y UGT, la portavoz estatal de la PAH, Ada Colau, ha asegurado esta mañana que el partido en el Gobierno "aún puede rectificar "en nombre de la democracia y de los derechos humanos". Como nueva medida de presión, las diferentes PAH han convocado para el día de hoy más de 40 concentraciones frente a las sedes del PP.

La propuesta del PP sí incluía parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al introducir la posibilidad de que los jueces tengan en cuenta la existencia de cláusulas abusivas. En conversación con DIAGONAL, el abogado de PAH Madrid Rafa Mayoral caracterizaba como una “bomba de humo” la propuesta del PP. Además, la propuesta del Gobierno de permitir quitas parciales de la deuda (entre un 15 y un 20% según el plazo de pago) ha sido definida hoy por Colau como "un acto de mala fe por parte del Gobierno o un ejemplo de desconocimiento absoluto de la realidad social del país".

“No han tenido en cuenta el alcance de la sentencia del TJUE, que declara directamente ilegal todo el procedimiento de ejecución hipotecaria en el Estado español”. Para el letrado, la sentencia permite una regulación institucional “que tenga en cuenta los principios de justicia, verdad y reparación que se siguen en los procedimientos por vulneración de derechos humanos”. En la misma línea, la portavoz estatal de la PAH, Ada Colau, ha insistido en que la propuesta del PP provocará el “colapso” de los juzgados al no incluir la dación en pago retroactiva para los más de 400.000 procedimientos iniciados desde 2007.

Sobre estas bases, los distintos grupos parlamentarios  debatieron una ponencia conjunta sobre la ILP y el proyecto de Ley derivado del Real Decreto de medidas extraordinarias sobre los desahucios ya presentado por el Gobierno en noviembre. Con la posición de fuerza motivada por la mayoría absoluta del PP eran escasas las esperanzas de que las tres medidas incluidas en la ILP lleguen al texto que tendrá que votar el Congreso. Según informa el corresponsal del Periódico de Catalunya en Madrid, Manuel Vilasero, el grupo parlamentario del PP se ha negado esta misma mañana a que la Iniciativa Legislativa Popular vuelva a discutirse en el pleno del Congreso.

Mientras, continúan los escraches (con un 78% de apoyo, según la encuesta publicada ayer lunes por el diario El País). El siguiente previsto será el miércoles en el Prat de Llobregat (Barcelona) contra el diputado del PP Antonio Gallego. La campaña de recuperación de edificios vacíos también seguía, con tres edificios liberados en Salt (Girona), Madrid y Málaga en las últimas dos semanas (en los dos últimos casos, no vinculadas formalmente a la PAH sino a asambleas de barrio del 15M).

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    galdo-fonte
    |
    09/04/2013 - 7:23pm
    <div>ESPAÑA HUELE A DICTADURA</div><div>http://globedia.com/espana-huele-dictadura</div>