La entidad rescatada accede al realojo
Once familias consiguen un alquiler social tras una ocupación de la PAH

Catalunya Banc realojará por cinco años con un alquiler de 150 euros a 11 familias que habían ocupado uno de sus bloques en Terrassa (Barcelona).

, Redacción web
24/05/13 · 12:29

Los habitantes de once pisos ocupados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa serán realojados en otro bloque con un alquiler social de 150 euros, según ha anunciado esta mañana la plataforma en una rueda de prensa en esta ciudad del extrarradio de Barcelona.

Tras meses de negociaciones, la PAH ha logrado que Catalunya Banc (antes Catalunya Caixa) reconozca la función social de estas viviendas que mantenía vacías. Las vecinas y vecinos ahora realojados habían ocupado un primer bloque de la entidad tras una manifestación en diciembre de 2011. Tras el acuerdo, podrán permanecer en el nuevo bloque por cinco años. Se trata del segundo bloque desde el surgimiento del movimiento 15M que consigue un acuerdo de estas características. El otro es la Corrala La Libertad en Sevilla, que consiguió un contrato de arrendamiento en enero, si bien en el mismo edificio.

Otros bloques tienen abiertos procesos de negociación similares con su entidad propietaria. “La gente se está viendo obligada a dar la patada en la puerta para poder tener una vivienda digna”, ha declarado el portavoz de PAH Terrassa que ha anunciado el acuerdo a las puertas del bloque donde han sido realojadas las once familias. “Estamos haciendo lo que no ha hecho el Gobierno: parar desahucios, conseguir daciones en pago y alquileres sociales”, ha remachado, en referencia a la negativa del PP a incluir en la ley las medidas propuestas en la reciente ILP antidesahucios. Además del bloque ahora desalojado, PAH Terrassa tiene ocupado otro inmueble propiedad de la entidad Unnim.

En Catalunya, donde la PAH mantiene ocupados bloques y pisos vacíos en cinco localidades (Sabadell, Terrassa, Rubí, Cerdanyola y Blanes), existen cerca de 450.000 viviendas vacías, según el reciente censo del Instituto Nacional de Estadística. Los grupos de afectados por la hipoteca están impulsando la llamada “Obra Social La PAH” para recuperar aquellos bloques vacíos que han pasado a manos de la banca. Recientemente, un juzgado de Sabadell se negó a desahuciar de forma cautelar uno de estos bloques, ocupado por la PAH en Sabadell, que el banco Mare Nostrum había traspasado a la Sareb (el conocido como 'banco malo').

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Rueda de prensa frente al bloque que ha conseguido el acuerdo.
separador