Bautizada como Corrala la Manola
Ocupada una urbanización abandonada en Málaga

Unas 30 personas habitan ocho adosados en Maqueda. Hay otras 26 viviendas vacías en esta promoción inmobiliaria.

, Málaga
17/04/13 · 16:16
Edición impresa

Amparándose en el derecho a la vivienda digna y el Decreto-Ley 6/2013 de medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda del 6 de abril de la Junta de Andalucía, unas 12 familias han habitado una promoción de viviendas en la calle Lingüista Lázaro Carreter del barrio de Maqueda, ubicado en el distrito malacitano de Campanillas. Han decidido denominarla “Corrala la Manola” porque es el nombre de algunas de sus habitantes. De estas 30 personas que residen en la corrala, compuesta de ocho viviendas, hay 14 menores de edad, dos discapacitados y dos embarazadas.

Esta ocupación cuenta con el apoyo de Stop Desahucios y de integrantes de la Corrala Buenaventura. Estas viviendas pertenecen a una promoción de 34 adosados deshabitados de nueva construcción, la mayoría totalmente acabados. Los moradores no han forzado la entrada ya que se puede acceder libremente por el patio trasero tras saltar el muro, lo que permitió que en algunas casas se hayan robado termos o grifos, que los ocupantes están reemplazando con su dinero. También están adecentando el jardín del patio trasero con algunas plantas aromáticas.

Tras unos días de dudas sobre la propiedad, ya se conoce que la cooperativa que construyó los adosados con apoyo financiero de la Junta de Andalucía entró en concursos de acreedores y ahora está en proceso de pasar a ser propiedad de Banco Castilla-La Mancha, filial de Liberbank, según ha informado la Junta de Andalucía aunque los vecinos del barrio dicen que esta entidad puede ser Bankia.

Detenciones entre los ocupantes

En la semana que llevan habitando los residentes, la Policía Nacional ha detenido a 11 personas en distintas ocasiones, y ha llegado al punto de entrar en las viviendas sin orden judicial. El abogado que asesora a la Corrala la Manola ya ha denunciado ante el Juzgado a la Policía Nacional por detención ilegal y afirma que muchos de ellos ni tuvieron acceso al abogado ni pudieron declarar ante el juez al ser detenidos. Al cierre de esta información, una persona sigue en custodia policial.

Tags relacionados: Bankia Corralas Málaga
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Indignada 15-M
    |
    23/04/2013 - 10:19am
    Me parece increíble que uno de vosotros sea tan hipócrita como para decir lo del coche. Que si usted también&nbsp;quiere un coche y no por ello entra usted a un confesionario y lo roba.<br />Para empezar, aquí no estamos robando nada a nadie. No queremos coches, no queremos &quot;riquezas&quot; como otros. Lo que si queremos es un lugar donde vivir, donde poder soñar, donde no nos critiquen. Queremos un lugar donde no llueva, no haga frió, donde no nos quememos... Últimamente el trabajo esta muy mal, como ustedes bien sabrán, y todo eso no es culpa nuestra. Si currículum se echan. Uf!! Miles a la semana! Pero si no te cogen en ningún&nbsp;lado, no es por nosotros. Es por los políticos estos que han reventado vidas y sueños.<br />Creo que esto acabara como en Grecia, con una especie de guerra civil, donde los ricos se marcharan del país y los de clase media junto a los pobres lucharemos.<br />Lo que quiero es que esto reviente ya.<br />Que la población dormida (que es mucha más de la mitad) se de cuenta de que esto no puede seguir así.<br />Es inhumano. Inmoral.<br />Y si no podemos con los bancos, moriremos destruyendolos, como ya han muerto muchos compañeros.<br />Lo que no hay es que rendirse. Parece fácil decirlo, pero es duro.<br />Tengo 18 años, y en 2 años de mi vida he visto más tragedias por culpa de políticos y banqueros de la que me imaginaba.<br />No puede ser verdad. La gente no puede estar muriendo por 2 o 3 dementes que manejen un país.<br />Pero así son las cosas y así nos las han pintado.<br />El &iexcl;BOOM! que todos estamos esperando escuchar, finalmente llegara. Y lo digo en un sentido metafórico, nada de bombas ni de asesinatos.<br />Pero el pueblo se cansa, se cansa de tanta manipulación. Y queremos trabajar y vivir.<br />People&nbsp;Rise Up!
  • |
    vecino de la plataforma stop okupas
    |
    19/04/2013 - 5:04pm
    pero esto que es un llamamiento para que los perroflautas&nbsp;y los anti sistemas nos revienten<br />&nbsp;nuestra tranquilidad&iquest;? &nbsp;si quieren ocupar casas porque todo el mundo tiene<br />derecho a una vivienda digna, también se tiene el derecho a un trabajo digno<br />y yo no e visto a ninguno de estos asaltar ninguna empresa &nbsp;para trabajar!<br />y si tan bien organizados estan y tan bien asesorados estan por que no se asesoran<br />para montar una coperativa&nbsp;para trabajar todos juntos&iquest;?! que pasa que eso es mas duro&nbsp;<br />que ocupar casas y negarles el derecho a sus vecinos a estar tranquilos en sus casas que ellos&nbsp;<br />compraron en esa zona y pagaron bastante con mucho trabajo y esfuerzos para vivir en una comunidad<br />de personas normales! si no os gustan las leyes os podeis ir de este pais&nbsp;y asi&nbsp;no teneis&nbsp;<br />que arreglar este. Mira estaria bien esa idea haber como como os la arreglais&nbsp;sin leyes ni nada y pensando<br />que cualquier cosa que no este con nadie cerca os pertenece, y ya de camino os llevais<br />&nbsp;la prensa esta que os apoya sin contrastar la informacion y sin&nbsp;<br />investigar antes si lo que dicen es cierto, lo que pasa es que la pena vende mas.&nbsp;<br />yo tengo ganas de un coche y no voy a un concesionario a cogerlo porque aun no tienen dueño!!&nbsp;<br />pero donde os creeis que estamos!<br />
  • |
    INDIGNADO
    |
    18/04/2013 - 5:54pm
    Increible lo sesgada que está la información en esta página. El barrio no está abandonado, las casas tienen dueño, no tuvieron financiación pública, etc... Vamos casi todo mentira. Además estos okupas tan pacíficos (modo irónico on) no hacen más que amenazar a los vecinos. De todas formas los vecinos no vamos a dejar que nos asusten y vamos a hacer lo necesario (siempre dentro de la ley). Es totalmente falso que la policía haya entrado en las viviendas. También es falso que hayan sembrado nada, solo se ponen a arreglar el jardin para echarse la foto. Los jardines siguen igual que estaban. En fin, una sarta de sandeces.
  • |
    trex
    |
    18/04/2013 - 11:37am
    Es un delito habitar una casa deshabitada?<br /><br />La policia asustada?<br /><br />Mal empezamos si en aras de la objetividad que menciona, pretende que creamos que un cuerpo armado puede ser amedrentado por ciudadanos comunes y que es mejor dejar unas casas vacias por que asi seremos buenos ciudadanitos?
  • |
    vecina
    |
    17/04/2013 - 5:41pm
    Pues de verdad que publicar una parte de la historia y no contrastar la información, no solo perjudica a la policía, a la zona y a los vecinos... sino que tambien perjudica a los propios okupas y a la sociedad en general... como ellos dicen quieren seguir ocupando cometiendo un delito...y no quieren irse y q los echen, por eso gastan todos sus cartuchos para amedrentar... primero a los vecinos y luego a la policia.. para q cuando los vecinos demos un aviso los polis esten asustados de que pueden o no y como hacerlo... o que los dejen colarse para no complicarse sus vidas... &iquest;puede ser eso posible? que encubriendose desde unas plataformas y corralas.. puedan saltarse la ley y amadrentar a quien intentan hacerlos cumplir? dentro d unos meses los malos seran los jueces los malos por haberlos echado y ellos siempre victimas... flaco favor el de los medios que dan voz a la mentira y la manipulación! ! los vecinos asustados por las represarias la poli por sus amenazas y ellos los reyes del mambo!!!!
  • Vecinas de la Manola en sus nuevas moradas. / Fermín Grodira
    separador

    Tienda El Salto