El representante de Bomberos Quemados anuncia que tampoco colaborarán en los desahucios
Las mareas quieren golpear juntas el sábado contra los recortes y la deuda

Los diferentes movimientos por los servicios públicos se manifestarán este sábado en más de 50 ciudades por los derechos sociales y a favor de que se audite la deuda.

20/02/13 · 13:34
Uno de los carteles que se han ido colgando en internet de la convocatoria de Madrid. / Marea Ciudadana

Representantes de diferentes sectores sociales y profesionales afectados por las políticas de gestión de la crisis han presentado esta mañana frente a la Bolsa de Madrid la manifestación unitaria de mareas prevista para el sábado 23 de febrero bajo el nombre de Marea Ciudadana.

La convocatoria, que tendrá lugar en más de 50 ciudades del Estado español, agrupa en Madrid a las llamadas mareas formadas por profesionales, usuarias y grupos de apoyo de los diferentes servicios públicos, desde la sanidad hasta la educación, pasando por los servicios sociales, la televisión pública y el agua. Además, señalan, también participan en la convocatoria "asambleas populares de barrio del 15M, grupos políticos, organizaciones sindicales y todo tipo de colectivos y organizaciones cívicas y ciudadanas".

Las mareas han elegido la Bolsa para expresar que los recortes "están siendo dictados por los mercados financieros, de los que el Gobierno no es sino una correa de transmisión".

Así lo ha remarcado, por ejemplo, la representante de la denominada marea azul, que protesta contra la venta del agua pública en Madrid: "esta supuesta crisis es en realidad una doble estafa: por un lado se debe al pago de la deuda originada por el rescate a los bancos que han estafado a los ciudadanos. Y por otro, se venden servicios públicos que son rentables, como ocurre con el Canal de Isabel II".

Además de reivindicar unos servicios públicos de calidad, las mareas han pedido una auditoría ciudadana de la deuda, que consideran en gran parte ilegítima "por contraerse para financiar la avaricia de las élites financieras, y no las necesidades de la mayor parte de la población".

Por su parte, Angel García, de la plataforma Salvemos Telemadrid -que ha sido una de las mayores impulsoras de la idea de unir a las mareas- ha defendido una televisión pública y democrática que no de cuentas ante el Gobierno ni ante los mercados, sino ante la ciudadanía.

Marchas desde cuatro puntos 

La movilización comenzará en Madrid simultáneamente a las 16.30 h desde cuatro puntos: la Puerta del Sol, la plaza de Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, aunque, anuncian "muchas otras columnas habrán partido previamente de sus barrios, hospitales o centros educativos". La confluencia de las cuatro marchas será a las 18h en Neptuno, donde se realizará un grito mudo a las 19h y se dará lectura al manifiesto. En Neptuno están previstas diferentes intervenciones, así como las actuaciones de la Orquesta Solfónica. La organización ha previsto un cordón de seguridad para evitar enfrentamientos con la policía, en previsión de que éste vuelva a vallar el acceso al Congreso de los Diputados.

Mientras se desarrolla esta movilización en Madrid, habrá convocatorias simultáneas en Barcelona, Valencia, Málaga, Almería, Bilbao, Vigo, A Coruña, Zaragoza y otras más de 50 localidades del Estado, así como en Buenos Aires, Nottingham, París o Ginebra, por citar algunos. La Marea Ciudadana ya está en marcha.

Bomberos Quemados no participarán en los desahucios

Como muestra del sentido común que anima a la manifestación -"juntas
somos más que separadas"- el representante de Bomberos Quemados y
Bomberos Comunidad de Madrid, Pedro Campos, ha dedicado una mención de apoyo al bombero expedientado por no colaborar en el desahucio de una anciana en A Coruña y ha anunciado que desde su colectivo tampoco colaborarán en los desahucios dado que su cometido no es otro que "ayudar a los ciudadanos". Se trata del segundo colectivo de bomberos en una autonomía que anuncia este tipo de práctica, después de que el conjunto de sindicatos presentes en el cuerpo catalán de bomberos anunciara que tampoco tomarán parte en los desahucios.

Tags relacionados: Estado español Madrid Mareas Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    ateo666666
    |
    24/02/2013 - 12:32am
    Ya es hora de una nueva Revolución Francesa que expulse de los centros de poder a banqueros depredadores, sotanados parásitos, monarcas corruptos y especuladores neoliberales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/09/recordando-el-celebre-poema-cuando-los.html
  • |
    parado
    |
    21/02/2013 - 12:53pm
    Curioso en esta marea ciudadana hay ahora, que si interesa, partidos y sindicatos apoyando, que antes veían con recelo al 15M y sus estrategias como las marchas, que por cierto tampoco era algo novedoso, pero si que es cierto que llevaba tiempo sin producirse, más que nada por la atonía política imperante, gracias por cierto a estos partidos y sindicatos, muchos de los cuales tienen intereses poco claros o claramente definidos en cambiar todo para que nada cambie.<br />Por cierto, los inmigrantes sin papeles &iquest;podrán acudir a estas mareas? lo digo porque según la definición de ciudadanos, están exentos.<br />Así pues estas mareas ciudadanistas no me da buena espina, también porque por otra parte, al principio muchos de los primeros grupos convocantes no querían que otros participasen, para finalmente, hacer totus revolutun o como se diga, y se haga un manifiesto tan abierto y tan global, que no dice nada que no se haya dicho ya sin plantear propuestas claras de cambio.<br />No obstante, habrá que acudir a este pataleo o procesión laica, para que al menos quienes nos desgobiernen vean que no está todo decidido, o al menos, eso creo.<br />&iexcl;Salud y acierto!<br />
  • Tienda El Salto