El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se posicionó en noviembre en contra de la actual ley
La votación de la ILP hipotecaria se retrasa

'El Periódico de Catalunya' informa de que el PP pospondrá hasta abril la votación de la nueva ley hipotecaria por temor a una sentencia europea prevista para el 14 de marzo.

21/02/13 · 12:18

El trámite para votar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria, que el PP y el PSOE pactaron por el procedimiento de urgencia, se retrasará unas semanas. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha comunicado al resto de grupos parlamentarios que prefiere dar más tiempo para que los grupos presenten sus enmiendas, según informa hoy jueves El Periódico de Catalunya citando "fuentes parlamentarias" y según recoge DIAGONAL en el reportaje sobre la ILP publicado hoy en su número 192. Fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consultadas por DIAGONAL conocían desde el martes esta intención del grupo parlamentario popular.

La fecha de la votación de la ILP según el calendario pactado el 13 de febrero entre PP y PSOE era el 7 de marzo. Según El Periódico, el motivo del retraso es que el Gobierno teme la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, prevista para el 14 de marzo. El dictamen podría trastocar en tan sólo una semana el contenido de la ley que finalmente apruebe el parlamento, que se discutirá de manera conjunta con las enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes para el mercado hipotecario que presentó el Gobierno en noviembre.

En noviembre, el mismo tribunal dictaminó a través de su abogada general Juliane Kokott que la ley española relativa a los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea debido a la indefensión y falta de tutela en que dejan al hipotecado. En concreto, el dictamen critica aspectos como las cláusulas de suelo o los intereses de mora, que pueden llegar a elevar la deuda hipotecaria muy por encima de la cantidad concedida inicialmente por el banco.

Si la decisión del PP se confirma se retrasaría el calendario previsto, por el que los partidos anunciarían sus enmiendas a la ILP y al proyecto de ley del Gobierno el 25 de febrero y votarían un texto definitivo el 7 de marzo. El Periódico sitúa la votación final de la ley para abril.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0