El inmueble llevaba abandonado desde su construcción hace siete años
La policía desaloja en Alacant una casa que iba a usarse como albergue para desahuciados

La policía acusa de robo con violencia en grado de tentativa a las cinco personas detenidas a las 16 horas de la tarde en plena zona céntrica de la cudad.

, Redacción web
07/01/13 · 22:18

A las 16 horas del lunes, un dispositivo formado por 20 policías nacionales entraban por la fuerza y desalojaba un edificio ocupado en el barrio céntrico alicantino de San Antonio. El edificio iba a ser destinado a centro social y dos de sus proyectos principales iban a ser un albergue temporal para personas desahuciadas y un comedor social, según relata a DIAGONAL Antxón, un testigo presencial del desalojo que participa en el proyecto.

Durante el desalojo se han producido cinco detenciones. Cuatro de las personas detenidas participan en la acampada de afectados por la hipoteca frente a una sucursal de Bankia que se plantó en noviembre. Los cargos contra todas las personas detenidas, que han salido en libertad a las 21.30 tras negarse a prestar declaración en la comisaría de Benalúa, es robo con violencia en grado de tentativa.

Esta acusación ha sorprendido a los ocupantes, dado que el desalojo no se produjo en el momento de la entrada al edificio y había pancartas que señalaban el carácter político de la ocupación. El delito tipificado en el Código Penal contra la ocupación de inmuebles es el de usurpación. Jesús Bustos, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uno de los grupos que apoya el proyecto, ha declarado a DIAGONAL que lo más probable es que los cargos queden en simple falta. El juicio se celebrará por la vía rápida esta misma semana.

“Yo si quisiera ir a robar un piso entraría a las 4 de la mañana, no a las 4 de la tarde”, ironiza Antxón. Según este activista, el desalojo fue irregular dado que la policía no contaba con una orden judicial. Los agentes, asegura, entraron con una escalera cedida por un cuartel de bomberos cercano. Los ocupantes intentaron tapar las ventanas “pero había más huecos por los que podían entrar los policías que gente dentro”, explica.

Un edificio abandonado desde su construcción

El que iba a ser bautizado como Centro Social La Clau no ha podido ni estrenarse. Según relata Antxón, la constructora que lo terminó de levantar hace siete años quebró debido a la crisis: “nadie ha llegado a vivir allí nunca”. Los activistas comprobaron los datos de la finca en el catastro antes de entrar y allí descubrieron que ni siquiera figura como vivienda, sino como solar. 

Sus cuatro plantas albergaban ocho viviendas que la asamblea responsable de la ocupación quería destinar a albergue provisional, comedor social y sede de un proyecto de autoempleo de personas en paro. El proyecto surgió de individuos vinculados a asambleas populares del 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y casales (centros sociales) de la zona.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    OO
    |
    08/01/2013 - 10:17pm
    <span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 10.909090995788574px; line-height: 12.727272033691406px; text-align: left; background-color: rgb(241, 242, 246); ">No estaría de mas que en la noticia dijesen si existe o no una denuncia de los propietarios o de quien, o a instancias de que o quien ha actuado la policía. No entiendo muy bien que una propiedad en situación de abandono no pueda ser tomada por el interés general y el bien público. Recuerdo la noticia de una familia que al volver de vacaciones se encontró su piso ocupado y la cerradura cambiada y los informativos explicaban que era muy difícil echar a los ocupantes que usurpaban su propiedad. Como yo me imagino que la ley es igual para todos, me gustaría que me explicasen el caso o si existe un fraude de ley en la actuación policial y si existen indicios de delito o prevaricación en el desalojo "por la vía rápida".</span>
  • |
    Antonio
    |
    08/01/2013 - 1:01pm
    Hay que seguir luchando. No sé si en ese mismo inmueble o en otro, pero cuando todo se vuelve tan injusto y no puedes confiar ni en la justicia ni en la policía no nos queda otra que seguir luchando para que no nos pisoteen.<br /><br />Una pena que yo no viva en Alicante, porque me uniría a esta gente y apoyaría con lo que sea.<br /><br />Ánimo a la gente que se una, porque juntos sí podemos cambiar esta falsedad de sistema.<br />
  • | |
    08/01/2013 - 6:52am
    <p>&iquest;E intentarlo otra vez, hasta que se cansen de desalojar por la vía rápida? Vamos, esos policías poco tendrían que hacer y decidieron tener algo de emoción en sus vidas, sino no se entiende. Debería haber leyes que regulasen estos edificios vacío, &iquest;registrado todavía como solar? Que gasto de recursos más absurdo y asqueroso destinado a... &iexcl;España, que sana y que guapa estás!</p><p>&nbsp;</p><p>Sigan intentándolo por favor.</p><p>&nbsp;</p><p>También quería compartir el enlace a un poema sobre los desahucios:&nbsp;http://insultismo.wordpress.com/2012/11/30/deshaucios-poema-espana/</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>