Afectados por la Hipoteca se reunirán frente al Parlamento el jueves a partir de las 14 horas
La PAH llama a concentrarse frente al Congreso contra el carpetazo a la ILP antidesahucios

La comisión de Economía del Congreso vota el jueves el texto del PP que da la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular y a las enmiendas de los grupos parlamentarios.

17/04/13 · 14:00
Cientos de personas se concentraron el 12 de febrero frente al Congreso. La presión logró que el PP aceptara debatir la medida. / David Fernández

La PAH de Madrid ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados a partir de las 14 horas del jueves. Así lo decidió Afectados por la Hipoteca en su asamblea ordinaria del martes, horas después de que trascendiera que el Partido Popular no ha incluido ninguna propuesta de la ILP antidesahucios ni de los grupos parlamentarios en el texto de reforma del proceso de ejecución hipotecaria que se está discutiendo desde febrero en el Congreso.

La intención de afectados por la hipoteca es concentrarse coincidiendo con la reunión de la Comisión de Economía del Congreso. La concentración, informan en un texto que se está difundiendo por las redes sociales, “se alargará hasta la noche” en caso de que sea secundada por mucha gente. “Aunque pinta que quieren sacarse esto de encima a toda prisa, desde luego la batalla no está perdida. Ya otras veces parecía imposible cambiar las cosas y con la presión popular se ha conseguido”, explica la convocatoria, en referencia a la rectificación del grupo parlamentario del Partido Popular en apenas unas horas cuando se introdujo la ILP antidesahucios en el Congreso.

El texto presentado ayer martes por el partido en el Gobierno contó con el único apoyo del grupo parlamentario popular. Mañana jueves la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, celebrará una sesión para aprobar el proyecto de ley y remitirlo al Senado antes de su aprobación definitiva. Según información de agencias, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, si afirmó que el texto del PP había incorporado enmiendas de todos los partidos, un hecho que los representantes de las distintas facciones han negado.

La propuesta no incluye la dación en pago y, según un comunicado de la PAH y de los grupos impulsores de la ILP antidesahucios, supone “una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”. Para afectados por la hipoteca, el PP se limita a ampliar algunos supuestos del código de buenas prácticas y su anterior decreto ley de noviembre, que establecía una moratoria de dos años en el pago de la hipoteca para hogares con casos extremos de enfermedad y excusión social.

Además, la propuesta del Gobierno prevé quitas (recortes en la deuda) de entre el 35% y el 20% en la deuda pendiente una vez que se haya producido la subasta de la casa, sin descontar el interés legal del dinero. La PAH ha criticado fuertemente que, además de no incluir la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria en los desahucios, las tres medidas incluidas en la ILP cuyo comienzo de recogida de firmas comenzó hace un año, el Gobierno haya ignorado la posibilidad abierta por la reciente sentencia europea, que declaró fuera de la normativa europea de protección al consumidor todo el proceso de ejecución hipotecaria española por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    comunal
    |
    17/04/2013 - 11:36pm
    Digo yo que si los bancos españoles en el extranjero se atienen<br />a la legislación de cada país, y ésta acepta la dación en pago, &iquest;por qué allí no es<br />un drama para ellos y aquí si?<br /><br />Intentaré estar con la PAH mañana, esto hay que cambiarlo.
  • Tienda El Salto