Marcha el sábado 8 de junio por el centro de la ciudad
La PAH convoca en Madrid una manifestación contra el fraude inmobiliario

Los grupos de afectados por la hipoteca impulsan la manifestación del sábado en Madrid contra el fraude inmobiliario y por la responsabilidad penal de la banca.

, Redacción web
06/06/13 · 12:30
Uno de los talleres colectivos de PAH MAdrid en el Centro Social Seco. / David Fernández

En torno al derecho a la vivienda salen más reuniones y grupos organizados que días tiene la semana. Si uno se acerca cualquier día a la actual sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de Madrid, en el Centro Social Seco, allí puede encontrarse las reuniones de uno –más bien varios a la vez- de los 17 grupos de afectados organizados por entidad, que incluyen los afectados por los desahucios del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, personas cuya vivienda ha sido traspasada al Sareb o afectados por estafas inmobiliarias como la Central Hipotecaria del Inmigrante.

Las reuniones de coordinación de la PAH de los martes son tan masivas como atropelladas, como el taller legal donde los abogados explicaron ante el público -literalmente encaramado a las escaleras para poder ver algo entre el mar de cabezas- el plazo de tan sólo un mes para pedir la nulidad del contrato hipotecario debido a la existencia de cláusulas abusivas. Y están, además, las reuniones de los grupos de vivienda del 15M y su propia coordinadora, la Asamblea de Vivienda de Madrid.

De este entramado sale la convocatoria de manifestación “contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria” que recorrerá Madrid el próximo sábado 8 de junio. En ella se han volcado, sobre todo, los grupos de afectados, tras el particular otoño e invierno calientes protagonizados por el movimiento antidesahucios. Lo dice Luzmila, afectada de Catalunya Caixa, en una reunión del grupo de vivienda de Puente de Vallecas, tamnbién en el Centro Social Seco: “esto es para demostrar que después de la ILP seguimos vivos y debemos seguir con la lucha”. Al fondo sale más gente con pancartas y carteles que llevan toda la tarde armando. Uno de ellos sobresale por su contundencia: el lema Justicia y Castigo sobre fondo blanco y bajo el retrato de Guindos y Rato.

“Los responsables de la comercialización de productos financieros altamente tóxicos tienen nombres y apellidos. Y los vamos a señalar”, afirma el comunicado de la manifestación, uno de cuyos lemas es “subimos las apuestas”. Desde hace meses, los grupos de afectados están llevando a los abogados del Tribunal Ciudadano de Justicia, un proyecto surgido de grupos de trabajo del 15M, toda la documentación de sus hipotecas. Tras el estudio de la letra pequeña de todos estos contratos, desde la PAH y el Tribunal esperan presentar denuncias colectivas bien fundamentadas contra los que consideran responsables de un engaño masivo contra la población a partir de una necesidad básica como es la vivienda.

La manifestación pretende señalar esta responsabilidad con el propio recorrido, que partirá desde la Asociación Española de la Banca (AEB) hasta la Audiencia Nacional, donde actualmente ya se está juzgando la implicación de Rato y otros 32 consejeros en la presunta estafa por la salida a bolsa de Bankia y, ahora también, por la venta de preferentes. Entre medias, la marcha señalará la responsabilidad del Ayuntamiento –en pleno proceso de liquidación de su empresa de vivienda y suelo, y responsable de la mayoría de los desahucios que se siguen practicando en Madrid- y del Banco de España, entidad a la que consideran “corresponsable de la situación”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto