PAH Barcelona advierte de que seguirá con la desobediencia civil para hacer efectivo el derecho a la vivienda
La PAH busca negociar el alquiler social del nuevo bloque recuperado en Barcelona

Miembros de afectados por la hipoteca recuperan en Barcelona un decimotercer bloque vacío para destinarlo al realojo de 4 hogares en proceso de desahucio.

12/07/13 · 15:22
Concentración a las puertas del bloque recuperado. / PAH Barcelona

La mañana del viernes una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona anunciada en redes sociales ha llevado a la entrada en un nuevo edificio vacío, en este caso en el barrio barcelonés del Raval. Se trata de la decimotercera ocupación en Catalunya de un bloque vacío propiedad de la banca en el marco de la campaña conocida como Obra Social La PAH, mediante la que este movimiento está impulsando el realojo de hogares afectados por desahucios y un debate sobre el uso social de las viviendas que las entidades rescatadas mantienen vacías.

En el caso del bloque situado en la calle Pedró, cuatro hogares que participan en PAH Barcelona serán realojados con la intención de negociar un alquiler social -aquel que no excede el 30% de la renta del hogar o familia-. En este caso, afectados por la hipoteca tratará de negociar con CaixaBanc, entidad que es la propietaria actual del bloque al haber absorbido a su propietario anterior, el Banco de Valencia. [Actualización: una portavoz de PAH Barcelona ha informado a DIAGONAL de que representantes de Caixa Banc dicen haber traspasado este inmueble a la Sareb, sociedad conocida coloquialmente como 'el banco malo'].

En su comunicado, la PAH Barcelona destaca que el Banco de Valencia fue la primera entidad rescatada con 3.000 millones de euros de dinero público en noviembre de 2011, a los que se deben sumar 4.500 millones más procedentes del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB). El movimiento no ha querido pasar por alto que actualmente la cúpula de la entidad se encuentra imputada en un proceso investigado en la Audiencia Nacional por estafa, apropiación indebida y administración desleal de la entidad “resulta inadmisible que las administraciones públicas no hayan forzado a las entidades financieras, sobre todo, a aquellas rescatadas, a dar una compensación social por la inyección de dinero público”, ha insistido la PAH. El expresidente de la entidad, José Luis Olivas, es también uno de los 33 miembros de la cúpula de Bankia en el momento de salir a Bolsa que están siendo investigados también en la AN en la causa instruída por el juez Andreu.

El próximo paso será establecer la negociación con Caixa Banc para conseguir los alquileres sociales, situación que ya se ha alcanzado tras otra de las ocupaciones de la PAH en Terrassa (Barcelona). En referencia a la paralización del decreto antidesahucios andaluz por parte del Tribunal Constitucional, afectados por la hipoteca ha comentado que “mientras el Partido Popular presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, después de haber desahuciado las tres medidas de la ILP, incluída la del alquiler social; la PAH pone en marcha la autotutela de derechos mediante la desobediencia civil”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto