El Papel Continuo: Buenaespina // Colectivo de Educación Social y No-violencia
La educación social desde una óptica comunitaria y crítica

Presentamos este nuevo apartado donde los movimientos sociales y sus proyectos puedan dialogar, darse a conocer y autoevaluarse. Para participar podéis escribirnos a cercanias@diagonalperiodico.net.

28/01/06 · 0:02


Breve resumen histórico de vuestro colectivo
El Colectivo Buenaespina nació en 1999, en Jerez de la Frontera (Cádiz), de la iniciativa de un grupo de educadores/as (pedagogía, psicología, educación social) procedentes del movimiento pacifista local. La idea era crear un espacio propio desde donde poder impulsar la educación para la paz (y la educación en valores en general) en nuestro entorno. Para ello, aparte de crear una asociación específica para tal fin, optamos también por que algunas de las personas del colectivo desarrollaran su opción laboral en la misma.
Desde entonces nuestro trabajo se ha ido centrando en la formación para la resolución de conflictos, especialmente en centros públicos de educación secundaria de la provincia, con programas de alumnos/as ayudantes, formación del profesorado y escuelas de padres y madres. También nos venimos ocupando en la educación para la participación, facilitando la formación de asociaciones de estudiantes y juveniles, difundiendo los movimientos sociales y promoviendo la animación sociocultural desde una óptica comunitaria y crítica. Con el paso del tiempo nos hemos especializado en el trabajo con adolescentes.

Objetivos a corto plazo y a largo plazo.
Por lo pronto, vamos a cambiar a un local más grande que nos permitirá desarrollar más actividades y darle más vida a los movimientos sociales en Jerez. Además estamos creando junto con otros colectivos (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Asociación Juvenil Bululú) una Escuela de Animación Sociocultural independiente y en el marco de la educación popular, que llevará el nombre de Utopía.

Límites y cosas pendientes en este momento
Lo más difícil es dar continuidad y estabilidad a nuestros proyectos, ya que esto depende de que el equipo de profesionales remunerados en la asociación pueda sobrevivir, o bien de que aumente el número de gente que participa de manera voluntaria. Una limitación es que dependemos en buena parte de apoyos institucionales (subvenciones, convenios, etc.) que además suelen ser escasos, y por tanto la autofinanciación es un reto serio en estos momentos. Que nuestro proyecto funcione, es algo arduo en el contexto andaluz (con los movimientos sociales desinflados) en el que no hay apenas redes sociales que den soporte a iniciativas como la nuestra.

Qué aportáis a lo que ya existe, y cuál es vuestra conexión con el entorno
Quizás lo más novedoso que hacemos es el trabajo en resolución de conflictos en la escuela: yendo más allá de los enfoques que dan prioridad a lo ‘técnico’ y abordan sólo un lado de la violencia escolar. Trabajamos desde lo global, con intervenciones integrales, fomentando la participación del alumnado y buscando la creación de redes comunitarias de apoyo mutuo para encarar las situaciones conflictivas.

Tags relacionados: Educación Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto