El autor habla del papel
de Virus y de otros
proyectos de edición
y distribución de libros, y
los retos que se plantean
con la ciudadanía 2.0.
En el presente curso, uno
de los proyectos decanos
del mundo de la distribución
y edición de libros alternativos
cumple 20 años. Virus
editorial y distribuidora es una de
esas apuestas que hace dos décadas
hubiese parecido imposible de
realizar y –sin embargo– sigue en
pie de guerra.
A lo largo de este tiempo Virus
ha logrado conjugar su línea editorial
y política con su apuesta
empresarial. Este colectivo ha
aunado la seriedad de una empresa,
capaz de sobrevivir en la
selva capitalista, con la punta de
lanza de un conjunto de textos
que se afanan en socavar las bases
del actual sistema de poder,
dejando a un lado aquellos años
en los que tener cierto alcance
social parecía imcompatible con
la labor de editar textos políticos
radicales.
En efecto, muchos de los títulos
editados por Virus han demostrado
que este axioma pesimista no
era cierto. Los guiones de la Bola
de Cristal, Homenaje a Cataluña,
Manual de la guerrilla de la comunicación
o el Rapto de Higea son
sólo algunos de los títulos que han
hecho de Virus una editorial capaz
de trascender los circuitos alternativos
radicales.
No obstante, la calidad de su trabajo
no sólo se puede –ni se debe –
medir con criterios cuantitativos,
sino que es su fondo editorial el que
avala una trayectoria de largo recorrido,
en la que se han tocado la
mayoría de las temáticas de referencia
de los movimientos vinculados
a la alternativa libertaria.
Tampoco se puede entender la
labor del colectivo vírico sin hablar
de la red de librerías y distribuidoras
que han surgido en el
último decenio en el ámbito alternativo
y que a día de hoy componen
una incipiente red de trabajo
colectivo, que posibilita la renovación
de las redes del libro político.
La Hormiga Atómica
(Pamplona), La Pantera Rossa
(Zaragoza), La Malatesta y
Traficantes de Sueños (Madrid),
La Fuga (Sevilla), Cambalache
(Oviedo), La Libre (Santander),
Gatazka (Bilbao), Zapateneo
(Vitoria), Sahiri (Valencia), La
Libre (Málaga), Sinusia (Terrassa)
o La Ciutat Invisible (Barcelona),
son sólo algunos ejemplos que demuestran
que es posible dibujar
un circuito que responde a lógicas
totalmente distintas a las que impone
el mercado.
En este ámbito, Virus ha jugado
un papel central, tanto en lo que se
refiere a prestar apoyo en la distribución
en librerías comerciales a
editoriales que de otro modo
nunca hubiesen llegado a tener
el mínimo impacto, como a la hora
de ayudar a construir los canales
de distribución necesarios para
que fanzines, libelos, revistas
y libros circulen a nivel estatal
por canales alternativos.
Lo que está viniendo
Llegados al año 2011 sólo cabe preguntarnos
por los caminos que deben
abrirse para el futuro. El libro
digital, la aceleración en la
producción de contenidos y las redes
2.0 han abierto horizontes radicalmente
distintos para los editores
y distribuidores de contenidos.
Durante estos años hemos construido
una red de librerías, editoriales
y distribuidoras que con mayor
omenor éxito han sido capaces
de ofrecer cierto soporte al libro de
papel. Pero los contenidos necesitan
de nuevos soportes de difusión
y, sobre todo, de nuevas herramientas
de selección y edición.
Internet ha roto la relación entre
contenidos minoritarios y mayoritarios,
base sobre la que se
asentaron durante mucho tiempo
nuestras apuestas editoriales. Por
eso, el propio combate por la neutralidad
de internet y la multiplicación
de sus contenidos de manera
horizontal y policéntrica debe
ser el guardián de la producción
cultural alternativa.
Virus por Virus: cinco títulos fundamentales
Memoria anónima. El primero del fondo
editorial y de la
colección Memoria,
Téllez ejercita una
forma de hacer
memoria que no es
la recreación de un
mito sino el pretexto para hablar de
decenas de militantes anónimos.
Un FIES huye. Si la crítica de los
dispositivos de control
social, represivo
y carcelario es uno
de los frentes abiertos
por Virus, la inteligencia
y el rigor del
relato en primera persona, lo colocan
como un ensayo fundamental.
Acabar con el mal. Propuesta de renovación
de los mecanismos
de acción y
comunicación para
los movimientos
sociales, publicada
cuando se configuraban
nuevas formas de lucha y organización
frente a la dominación global.
Crónicas del seis. La historia de la
militancia política
es también la de la
represión y la destrucción
de vidas
disidentes y anónimas
perseguidas o
destruidas por los diferentes grados
del terror de Estado.
Detectar la burbuja. Cuando casi todos
los discursos
daban por supuesto
que el desarrollismo
urbanístico
era un río sin fin,
este folleto fue
una de las bases de la crítica del
boom inmobiliario.
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