Los hipotecados tratan de poner en marcha procesos colectivos de negociación
BBVA se compromete a responder en un mes a 232 hogares amenazados de desahucio

La entidad estudiará la dación en pago pero no el alquiler social para 232 casos de hogares con amenaza de desahucio después del encierro de ocho horas en las oficinas de Plaça Catalunya.

, Redacción web
07/02/13 · 13:09
Cerca de 300 personas han irrumpido en la sede central de BBVA en Barcelona / Ernesto Marco

Tras cerca de 8 horas de encierro, representantes de las diferentes plataformas catalanas de afectados por la hipoteca han conseguido un compromiso por parte de jefes de departamento de BBVA en Catalunya de responder en un mes a 232 casos de hogares en proceso de desahucio.

La reunión se ha producido con dos representantes del área de recuperaciones de la entidad, la encargada de aprobar las solicitudes de dación en pago, después de que más de 300 miembros de las PAH hayan irrumpido esta mañana en la sede del BBVA de Plaça Catalunya en Barcelona. Tras las primeras dos horas de encierro, han conseguido ser recibidos por representantes cualificados de la entidad. 

El compromiso se ha alcanzado tras más de dos horas de reunión con interrupciones. Según ha declarado a DIAGONAL el encargado de la negociación por parte de las PAH, BBVA estudiará la posibilidad de la dación en pago de la vivienda (o la condonación si ésta ya ha sido subastada) pero no considerará las solicitudes de alquiler social, punto en el que la negociación no ha avanzado. Tras conocer lso detalles de la negociación, a las 18 horas los clientes y personas de apoyo han abandonado la sede.

"No había voluntad por parte de la entidad de llegar a un acuerdo en ese punto", declara el interlocutor elegido por los hipotecados. El activista sí se ha mostrado moderadamente satisfecho con el objetivo inicial de la acción, que era establecer una interlocución y un método de trabajo estable y reconocidos por los representantes del BBVA y los delegados locales de los afectados. La negociación también ha arrancado el compromiso de detener las subastas de la entidad previstas para febrero.

Hasta la puesta en marcha de los procedimientos de delegación y presión colectiva ensayados por las PAH catalanas, los casos de dación en pago y alquiler social conseguidos por las plataformas y asambleas del 15M se han negociado y ganado uno a uno. La acampada de los afectados de Bankia en Madrid, que ha sido desalojada hoy tras 109 días de permanencia, ha sido otro intento de lograr una negociación colectiva.   

Además de estos procesos de negociación colectiva que las PAH catalanas han conseguido abrir con Catalunya Banc (la antigua Catalunya Caixa) y BBVA-Unnim, las plataformas y asambleas de barrio de todo el Estado están calentando motores para la manifestación por el derecho a la vivienda que se celebra el sábado 16 de febrero en 37 ciudades de todo el Estado español.

Tags relacionados: BBVA Catalunya Hipotecas PAH Bancos Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto