Nuevo escrache por la vivienda
Desalojado el encierro en la sede del banco malo

18 personas han sido detenidas en la acción que pretendía señalar la responsabilidad del SAREB en los desahucios.

21/03/13 · 13:24
Ocupación de las oficinas del "banco malo" en el Paseo de la Castellana de Madrid para señalar su reponsabilidad en los desahucios / Jota @Jogueteroto

Cerca de 70 activistas de la PAH y de asambleas de barrio del 15M han sido desalojadas después de cinco horas de encierro en las oficinas del SAREB, conocido como "banco malo", en el Paseo de la Castellana de Madrid. Según están informando a la prensa portavoces de la policía, 18 personas han sido detenidas bajo la acusación de allanamiento de morada, resistencia y desobediencia.

En total, 30 participantes en la acción han sido conducidas a la comisaría de Tetuán, hacia donde se dirigen más personas para mostrar su apoyo e interesarse por la situación de las activistas.

La acción pretendía señalar la responsabilidad de este organismo en el problema de los desahucios, dado que varias personas integrantes de la Plataforma, algunas de las cuales han participado en la acción, no podrán mantener sus pisos después de conseguir la dación en pago dado que éstos ya han sido supuestamente traspasados al SAREB.

Los ocupantes han afirmado que, pese a tratar de establecer un contacto con responsables de la entidad, no han sido recibidos por ningún representante cualificado. Finalmente, agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) han desalojado el encierro, llegando a arrastrar a los activistas que mantenían una actitud de resistencia pasiva

Las casas del SAREB

Unas 70 personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asambleas de barrio del 15M habían entrado esta mañana en la sede del SAREB en Madrid, conocido popularmente como "banco malo", para señalar "su responsabilidad en el drama de los desahucios". En la sede del Paseo de la Castellana, 89 han se introdujeron cerca de 30 personas, mientras 40 personas más se concentraban a las puertas en apoyo.

El grupo entró en la sede de la entidad semipública para el  rescate bancario cerca de las 13 horas del jueves, con una pancarta en la que se leía: "Exigimos ni un desahucio más. Alquiler Social y Condonación de la deuda". Un grupo de Toma la Tele está cubriendo la ocupación por streaming.

La acción se enmarcaba dentro de la campaña de escraches (señalamientos públicos) que están desarrollando las PAH en todo el Estado para presionar a favor de la aprobación de la ILP hipotecaria presentada en febrero en el Congreso. Al mismo tiempo, en los últimos meses varios integrantes de las plataformas y de los grupos de vivienda han recibido negativas por parte de sus sucursales bancarias a sus solicitudes de alquiler social con el argumento de que sus viviendas han sido traspasadas al banco malo. 

Agentes de las Unidades de intervención Policial se presentaron para identificar a las personas que han entrado en la sede. Según explicaba a DIAGONAL una participante en la acción, varias personas del grupo que entró no lleva encima su DNI para evitar su identificación, una táctica que están experimentando desde hace algunas semanas grupos del 15M madrileño ante la avalancha de multas.

Los manifestantes procedían de los juzgados de Plaza de Castilla, donde esta mañana han sido absueltos a petición de la fiscalía 13 personas que se encerraron en una sede del BBVA. También han prestado declaración 2 de las 15 personas que se encerraron en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para denunciar la política de desahucios de este organismo. 

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto