"La solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente"
Convocan concentraciones “contra la corrupción y por la democracia” frente a las sedes del PP el jueves

Las redes sociales difunden desde el domingo distintas convocatorias. Un grupo en Madrid pide en un comunicado la dimisión del Gobierno y la puesta en marcha de un proceso constituyente y democrático.

16/07/13 · 17:01
Una de las dos concentraciones frente a la sede del PP en Madrid la semana pasada. / Olmo Calvo

La tarde del domingo, el día en que fueron publicados los SMS entre Mariano Rajoy y el extesorero del PP en plena tormenta política por la revelación de “los papeles de Bárcenas”, comenzó a circular por las redes sociales una convocatoria para el jueves 18 frente a las sedes del Partido Popular. Diferentes personas “que participan en colectivos surgidos antes, durante y después del 15 de mayo de 2011” han tomado la iniciativa desde entonces de impulsar la comunicación de estas convocatorias, que en la mañana del martes sumaba una docena de ciudades con concentración anunciada. La cita es a las 20 horas, excepto en el caso de Valencia (19 horas).

En un comunicado colgado en la web del 15M madrileño, este grupo llama a “señalar la corrupción de altos cargos políticos y élites financieras y empresariales, la inexistencia de una verdadera democracia y la consiguiente pérdida de derechos de la inmensa mayoría de la sociedad”. La llamada está abierta “a la adhesión de personas y colectivos (mareas, asociaciones vecinales, asambleas…)” y es independiente de partidos o sindicatos. “No es suficiente con un cambio superficial o una nueva alternancia dentro del bipartidismo, totalmente insertado en las dinámicas de corrupción”, señalan.

El comunicado también rechaza una posible salida tecnócrata, al estilo de la impuesta en Italia con el ya expresidente Mario Monti, que se podría plantear ante un posible vacío de poder en el caso de que dimitiera Rajoy y aumentaran las presiones de los acreedores sobre el pago de la deuda. "Es necesario un proceso constituyente con la participación de toda la sociedad para construir desde abajo un sistema democrático, con representantes políticos sometidos a un verdadero control y revocación ciudadana cuando incumplan sus compromisos”, reclaman.

Desde que estallara en enero el escándalo por el pago de sobresueldos evidenciada en la contabilidad 'B' del PP desvelada por su extesorero, Luis Bárcenas, se han vivido más convocatorias frente a las sedes del partido en el Gobierno central y de otros partidos gobernantes considerados corruptos, como el caso de Convergència i Unió en Catalunya. Estas convocatorias, siempre espontáneas y en algunos casos difundidas con apenas unas horas de antelación, han tenido un seguimiento desigual. También las PAH y los grupos feministas y proelección han llegado a hacer convocatorias de este estilo en los últimos meses.

Convocatorias del 18 de julio

- A Coruña: c/ Sánchez Bregua, 20h.
- Ámsterdam: frente al consulado español, Frederiksplein 34, 20h.
- Barcelona: Delegación de Gobierno, carrer Mallorca 278, 20h.
- Burgos: c/ Calzadas 33 (detrás de Hacienda), 20h.
- Granada: c/ Andrés Segovia 53, 20h.
- Londres: frente a la embajada española, 20h.
- Madrid: c/ Génova (por el lado de Alonso Martínez), 20h.
- Málaga: plaza de la Constitución s/n, 20h.
- Oviedo: c/ Manuel Pedregal 6, 20h.
- Segovia: Plaza Mayor, 20h.
- Valencia: c/ Quart, 19h.
- Vitoria: c/ Olaguibel 2, 20h.
- Zaragoza, Paseo Gran Vía 9, 20h.

El listado se actualiza en https://www.facebook.com/events/522514887802107/.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0