Una apuesta a largo plazo por la economía solidaria
¿Cómo y por qué participamos en el Mercado Social de Madrid?

El próximo fin de semana 64 empresas se juntan en el Matadero de Madrid en el primer gran acto público del Mercado Social. Distintas personas que forman parte de esta red de intercambio de productos y servicios explican por qué participan en este proyecto.

14/05/13 · 17:27
Edición impresa

Elena González (Adeia)

Participación. Desde hace seis años trabaja en Adeia, una cooperativa que ofrece servicios jurídicos y de consultoría a empresas del tercer sector y que acaba de cumplir 20 años. “Trabajar en equipo” y “crear alianzas estratégicas para el crecimiento conjunto” es su filosofía de trabajo. Por esa razón, parte de su jornada laboral la destinan a participar en grupos de trabajo temáticos. Elena forma parte del grupo de economía social. Desde este grupo participa en Cooperama: “como en la Comunidad de Madrid ya no existía una entidad que aglutinase a las cooperativas de trabajo, un grupo de cooperativas decidimos dar el paso de crear una nueva unión que sirviese de vínculo para la defensa del cooperativismo en nuestra comunidad”. También participa en la Cooperativa de Servicios financieros para entidades de la economía Social Coop57, que como Cooperama pertenece al Mercado Social de Madrid. Adeia es una de las entidades promotoras de la Feria y tendrán expositor. “Además de aportar económicamente, queremos dar una mayor difusión a nuestra actividad profesional y a la forma en que la desarrollamos. Fue una propuesta que nos hizo la comisión de Difusión del MES, que debatimos y que nos pareció bien”.

Razones. “Queremos formar parte de una Red de economía social que coincida con nuestra identidad cooperativa. Estar con otras entidades que comparten nuestra filosofía de la economía y del trabajo, desde una perspectiva de primar la colaboración y la ética sobre la competencia. Y hacemos una apuesta fuerte por las finanzas alternativas porque entendemos que son una herramienta necesaria para la ciudadanía y el conjunto de la economía social y solidaria, alternativa a las entidades financieras tradicionales”.

Luis Rico (Cyclos)

Participación. Después de participar en varios grupos de consumo de Madrid y constatar sus limitaciones de gestión, la cooperativa donde es socio trabajador, Cyclos, emprende el proyecto Ecomarca, que busca “crear una red de grupos de consumo y pequeños productores de fruta y verdura, aceite, chocolate, pescado, pan y otros productos ecológicos. Cyclos facilita las labores de dinamización: hacer los pedidos, los pagos y organizar el transporte del reparto”. Un concepto de distribución que conoce el terreno donde actúa y lo hace con cuidado: “tratamos de respetar los tiempos de los grupos de consumo y de no quitar las relaciones directas productor-consumidor”. En la Feria compartirán expositor con Garúa, otra cooperativa que dinamiza grupos de consumo en Madrid.

Cyclos participa en la Comisión de Acogi­da y certificaciones del Mercado Social de Madrid, donde acaban de presentar una propuesta de indicadores de sostenibilidad para las entidades proveedoras. “La mayoría de los indicadores de sostenibilidad pueden ser muy altos para empresas como Repsol porque los certificados suelen requerir grandes inversiones en eficiencia energética, pero no cuestionan la política de crecimiento. Consideramos que el crecimiento continuo no es sostenible, lleva a consumir más. Por eso nos parece más importante evaluar si se planifica el consumo para evitar el consumo superfluo, luego si se reutilizan, y finalmente si se recicla.

Razones. “Creemos que las entidades de la economía solidaria son más sostenibles, su objetivo no es el beneficio ni el crecimiento continuo y comparten recursos. Tienen más capacidad para adaptarse al territorio y favorecen la diversidad frente a la estandarización”.

Susana Cintado (Asgard Solar)

Participación. Si eres socia del Mercado Social de Madrid, como consumidora o como proveedora, Asgar te aplica un descuento en boniatos (la moneda del mercado social) cuando solicitas sus servicios de fontanería ecológica (instalación de calderas de biomasa, energía solar térmica, etc).
Esta entidad es proveedora del mercado social y también participa en la comisión de bienvenida y certificaciones. “Las entidades que entran tienen que rellenar un cuestionario que hemos desarrollado y nosotras les hacemos una entrevista. Hay cuestionarios para autónomas, empresas, y ahora estamos dando forma a uno para centros sociales. También estamos elaborando un balance social para que de forma muy visual se vea qué hace cada entidad en términos de democracia, género, sostenibilidad, etc.” Asgar Solar será expositora, repitiendo la experiencia de otras ferias más pequeñas que ha organizado el MES, como la del Aniversario de DIAGONAL (2012 y 2013). “La Feria es una manera de conocernos entre las entidades y otras personas que participan en el mercado. Además, la gente que no tiene una relación tan directa con el mercado puede venir y ver cómo funciona”.

Razones. “Desvincularse del mercado capitalista entra dentro de las nuevas revoluciones sociales. Sin nuestro dinero no van a poder hacer nada”. Susana lo tiene claro, por eso la empresa de fontanería ecológica que ha montado es una de las veteranas del Mercado Social. “Una de las cosas que rechazamos de este sistema es la velocidad y el MES tiene su tiempo. Es una apuesta a largo plazo, que yo pueda verlo y que generaciones como la de mi hija puedan vivirlo significa ya mucho”.

Pilar Barriuso (Usuaria)
 

Participación. No es emprendedora pero participa en el Mercado Social de Madrid como consumidora y colabora en la comisión de moneda social desde hace seis meses. En unas jornadas de apertura del Mercado me enteré de que hacía falta gente en la comisión de moneda social y me metí. “Buscamos formas para que la moneda social (el Boniato) se mueva. Al principio se movía sólo con bonificaciones (los proveedores daban una bonificación a quien les compraba), pero ahora hemos lanzado la campaña 100% en boniatos, donde quien los usa puede pagar todo en boniatos a algunas entidades. En la comisión también estamos pensando cómo nos relacionamos con otros modelos de moneda que hay, por ejemplo, la mora en la Sierra de Madrid o los bancos de tiempo. Yo me obligo a comprar en boniatos, así vas entrando en hacer las cosas de otra manera, porque puedo tener esta ideología y no hacer nada. Yo compro libros en la librería asociativa Traficantes de Sueños donde me hacen un 5% de descuento por ser socia y un 5% lo pago en boniatos. Estar en el MES me hace hacer.

Razones. “Para mí el potencial político del MES es un hacer contra el capitalismo, especialmente el financiero, porque no promovemos la acumulación entre otras cosas”. “Conocía a entidades dentro del MES y me parecía muy sugerente”, nos cuenta Pilar,que no tiene un trabajo relacionado con el empre­dimiento social. También venía de espacios políticos con un ritmo muy potente y el ritmo del MES me parecía tranquilo. Me gusta esta forma de hacer política. En el MES también hay una cosa más simbólica que tiene que ver con el apetecer, lo hacemos porque queremos. Tenemos que lanzar iniciativas que nos den fuerza y nos empoderen”.

Tags relacionados: Madrid Mercado Social Número 198 REAS
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    28/05/2013 - 6:02pm
    El enlace de mi anterior comentario no funciona, este es el correcto: http://www.fabulareal.org/encuentro-monedas-sociales-sevilla-2013/
  • | |
    28/05/2013 - 4:49pm
    Al hilo de la reflexion sobre el uso de los boniatos, comparto con vosotr@s la memoria que escribimos del encuentro nacional de monedas sociales en sevilla: http://www.fabulareal.org/encuentro-monedas-sociales-sevilla-2013/ 
  • Tienda El Salto