Anuario 2016
Siete protestas inspiradoras de 2016 en el mundo

Desde las protestas contra Trump a las iniciativas contra el centro de expulsión de extranjeros de Yarl's Wood. La movilización en 2016 ha sido constante pese a los retrocesos vividos a lo largo de todo el mundo. Publicado en Common Dreams

, Global Justice Now
27/12/16 · 12:17
Protesta contra el feminicidio en Cochabamba (Bolivia) / Midia Ninja

Huelga decir que 2016 ha sido difícil para los activistas por la justicia social en todo el mundo. Hemos estado ocupados con el aumento de la xenofobia después del Brexit, la elección presidencial de Trump y la inminente amenaza de acuerdos comerciales como TTIP y CETA. Pero también debemos celebrar el hecho de que hemos asumido el reto. Aquí hay siete protestas de 2016 que pueden inspirar más movimiento de construcción y activismo exitoso en 2017.

1. Standing Rock

Con miles de personas participando y millones hablando de ello en las redes sociales, las protestas del oleoducto de Dakota del Norte obtuvieron seguimiento internacional en 2016. Los movimientos de base, estimulados por la tribu Sioux de Standing Rock de los Estados Unidos, comenzaron a movilizarse en la primavera en reacción a la aprobación de la construcción del oleoducto que amenaza el agua limpia de la región y los antiguos cementerios sioux. El 4 de diciembre, los activistas medioambientales vivieron un gran éxito de la campaña, ya que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército negó el permiso al oleoducto Dakota Access para perforar bajo el río Missouri. Sin embargo, muchos manifestantes continúan acampando en el sitio y no considerar el asunto resuelto.

2. Black Lives Matters en Reino Unido

Lo que comenzó en 2012 como una campaña pidiendo una respuesta nacional a la absolución de George Zimmerman –el agente de policía que mató al adolescente negro Trayvon Martyn– inspiró a activistas en el Reino Unido a hacer campaña contra la violencia policial y el racismo en el Reino Unido. #BlackLivesMatterUK lanzado en 2016 con una acción directa que bloqueó el tráfico en los alrededores del aeropuerto de Heathrow. Este fue el comienzo de nuevas demostraciones de Londres a Manchester. Otra acción coordinada se llevó a cabo en todo el Reino Unido en julio, en el quinto aniversario del asesinato de Mark Duggan por la policía en el norte de Londres, lo que provocó disturbios en varias ciudades de Inglaterra en 2011.

3. Huelgas en la India

Una cifra estimada de 150 millones de trabajadores del sector público de la India participó en una huelga nacional en septiembre que se cree que es la mayor acción de estas características de la historia. La huelga supuso el cierre de los bancos estatales por parte de activistas, se pararon las centrales eléctricas y se detuvo el transporte público. Protestaban por lo que ellos llaman "políticas anti-obreras y anti-pueblo" del gobierno de Narendra Modi. Las demandas sindicales incluyen un salario mínimo diario de 692 rupias (aproximadamente 8 libras esterlinas) y la prohibición de la privatización del ferrocarril en la India.

4. Yarl's Wood

Este año, activistas en el Reino Unido sostuvieron una campaña para cerrar el Centro de Expulsión de Inmigrantes de Yarl's Wood rodeando el edificio y creando un "muro de ruido". Con más de 2.000 personas reunidas fuera del infame centro de detención, la protesta del 3 de diciembre fue la más grande que se ha visto hasta la fecha. La mayoría de estas manifestaciones han sido dirigidas por ex detenidos y solicitantes de asilo, y están apoyadas por diversas organizaciones de derechos humanos y justicia social. Las mujeres que alguna vez fueron detenidas en Yarl's Wood hablaron de su experiencia de condiciones inhumanas y de trato por parte de oficiales de inmigración.

5. Las protestas contra Trump

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Estados Unidos a raíz de la victoria de Donald Trump en noviembre, criticando el sexismo, el racismo y la xenofobia que, según dicen, ha extendido el señor Trump. Unas 6.000 personas se manifestaron en Los Angeles, mientras que 10.000 marcharon de Union Square a la Torre Trump en Nueva York. También ocurrieron protestas en Pensilvania, Oregon y Pensilvania. Una "marcha del millón de mujeres en DC" está programada para el 21 de enero, el día después de la inauguración presidencial de Trump.

6. Protesta contra el TTIP y el CETA en Alemania

2016 ha sido un año de protestas continuas contra los acuerdos comerciales TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) y CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global). A lo largo de ciudades alemanas como Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Stuttgart, decenas de miles de personas protestaron contra estos acuerdos diciendo que son una amenaza para las normas de seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Gracias a millones de activistas europeos y estadounidenses, el TTIP fue parado a principios de este año, pero la lucha contra CETA continúa.

7. Cierre de una mina de carbón en Alemania

En mayo de 2016 se calcula que 1.500 manifestantes lograron cerrar la mina de carbón a cielo abierto de Rhineland, cerca de la frontera alemana con Polonia. Considerada una de las más contaminantes de Europa, la controvertida mina de carbón fue el blanco de los activistas climáticos de toda Europa, que establecieron campamentos y organizaron manifestaciones contra la extracción de combustibles fósiles. Los activistas también bloquearon los trenes y cintas transportadoras que transportan carbón a las plantas de energía cerca de la mina.

y 8. Las movilizaciones feministas en Polonia y Latinoamérica

Las movilizaciones de miles de mujeres en el llamado "lunes negro" polaco lograron detener un proyecto de ley que planteaba prohibir el aborto, penas de cárcel para las mujeres que lo practiquen, mayores castigos para los médicos y hasta el inicio de investigaciones en los casos de aborto natural. El Gobierno de Ley y Justicia admitió que las mujeres polacas les había dado una lección y retiraron la propuesta legislativa, que había sido impulsada por 450.000 personas a través de una iniciativa popular.

En Latinoamérica, la consigna fue "Vivas nos queremos", y las formas de protesta, grandes marchas y una huelga de mujeres que paralizó ciudades en Argentina, Brasil o México. El detonante fue el asesinato de la joven Lucía Pérez en Mar del Plata.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0