Huelga de consumo
Frente al Black Friday, el Día sin Compras

Ecologistas en Acción se suma al Día sin Compras, una iniciativa de crítica al modelo de producción y consumo que se celebra coincidiendo con el Black Friday.

25/11/16 · 11:01

Desde hace veinticuatro años, cada último viernes de noviembre se celebra en todo el mundo el Día sin Compras, una jornada que, coincidiendo con el Viernes Negro, cuestiona el actual modelo de producción y consumo y apunta hacia un sistema que ni hace felices a las personas ni está destinado a satisfacer sus necesidades.

La organización Ecologistas en Acción se ha unido un año más a esta iniciativa con el lanzamiento de una campaña en diferentes ciudades españolas para recordar que el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial.

La huelga de compradores se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado Black Friday, el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

De manera creciente en los últimos años, las cadenas comerciales españolas se han apuntado a las promociones especiales. Les ayuda el mensaje oficial, según el cual la recuperación de la crisis económica llegará a través de la incentivación del consumo. Para Ecologistas en Acción, este modelo de crecer y comprar está lejos de solucionar la crisis e ignora, además, los límites del planeta.

El Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro.

Frente a esto, desde Ecologistas en Acción se propugna un cambio de sistema que no explote al planeta. El consumo transformador y responsable, la sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía son principios que deberían marcar la salida de la crisis.

Tags relacionados: Black Friday consumismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto