Aniversario
Cuarenta años de Aeden

La asociación que fue una de las raíces de Ecologistas en Acción cumple 40 años. Sus principios se mantienen igual de lozanos que cuando Aepden echó a andar.

, de Ecologistas en Acción.
29/10/16 · 7:33
El pinar de Valsaín en Segovia, un ejemplo de conservación. / j3sus P

Estudio y Defensa de la Naturaleza. AEDEN, muy pronto convertida en AEPDEN (por cuestiones burocráticas) será el germen años después de Aedenat. Aedenat será una de las piezas clave de la unificación de cientos de grupos ecologistas en 1998 en todo el Estado que conformarían lo que hoy seguimos siendo, Ecologistas en Acción.

Así que estamos de cumpleaños, los 40 años de uno de los gérmenes del Movimiento Ecologista, con mayúsculas, de nuestro país.

En la sede de Aepden, en Campomanes 13 (en pleno centro de Madrid) tan pronto se diseñaba una campaña por la conservación de la Sierra de Guadarrama, como se escribía una propuesta energética concienzuda para vivir sin nucleares, o se tenían debates sobre política ambiental o, como quedó retratado en los diarios del momento, se sacaba una ballena por la ventana para hacer un llamamiento contra su caza indiscriminada.

El grupo en estos inicios consiguió impedir la urbanización de los parajes de Gredos y Valcotos, Rascafría y Navafría, un proyecto para construir una carretera que atravesara Doñana para unir Huelva y Cádiz o que se destruyera gran parte del bosque de Valsaín, en Segovia.

Además de recordar en este aniversario parte de estas luchas tan transcendentales con diferentes actos de conmemoración, al leer la historia de Aepden, sus archivos de prensa, sus actas, escuchando a quienes formaron parte de ella, van apareciendo ciertos rasgos en sus formas de hacer y de concebir el ecologismo tan importantes como sus luchas ganadas y que hoy, siguen siendo parte esencial de lo que somos, de nuestras señas de identidad. Aquí van algunos de ellos:

En primer lugar, la idea certera de que la conservación de la naturaleza no concierne solo a las personas expertas en la materia sino que la destrucción del territorio y de las condiciones ambientales que nos permiten tener una vida digna nos incumbe a todas. Por eso Aepden hacía propuestas contra la tala del bosque de Valsaín a la vez que acampaba en las calles de los pueblos cercanos para ganarse a todo el que pasaba por allí (y por cierto, consiguiéndolo). Por eso también cada domingo salían con una mesa informativa al Rastro de Madrid.

La ambición del objetivo hacía necesaria de igual grado que la participación de todas, la rigurosidad. Aepden fue por ello prolífica en la realización de estudios, de informes, en el establecimiento de contactos con centros de investigación y de conservación.

Con estos informes bajo el brazo y con la certeza política de que los representantes del gobierno de turno están al servicio de la ciudadanía para defender sus derechos (también el que dice que merecemos un medio ambiente digno) se empezaron a plantar en las reuniones de ministerios y a telefonear a subsecretarios para pedirles explicaciones. Exactamente como seguimos haciendo hoy.

Tampoco olvidaron que para hacerse oír mejor en estas y otras instancias hay que tener visibilidad pública, hacerse un hueco en los medios de comunicación. Los compañeros y compañeras de aquella época recuerdan con orgullo cómo llenaban páginas en los grandes medios con sus noticias. Medios lamentablemente hoy cada vez más vendidos a los grandes poderes y capitales, con poco interés en comunicar lo verdaderamente importante para nuestras vidas.

Y todo esto lo hicieron de asamblea en asamblea, sin jerarquías en la toma de decisiones, desde la organización descentralizada, a base de recoger las horas libres de por aquí y de por allá de cada activista y cada simpatizante para ponerlas al servicio de la construcción colectiva de un mundo mejor.

Nos preguntamos qué paisaje veríamos desde algunas ventanas de Madrid si no hubiera existido Aepden.

Feliz cumpleaños.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto