Investidura de Rajoy
Los convocantes de Rodea el Congreso: "Pretenden hacer ruido mediático y generar miedo"

Entrevistamos a Alex Rodríguez, uno de los portavoces de la asamblea que ha convocado una nueva edición del Rodea el Congreso para el sábado 29, día de la segunda votación de investidura de Rajoy.

26/10/16 · 14:57
El primer Rodea el Congreso se celebró el 25 de septiembre de 2012. / Luca Piergiovanni

Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno, previsiblemente y en segunda votación, este sábado 29 de octubre. Tras 13 meses de gobierno en funciones y ante la probable llegada del nuevo ejecutivo popular –episodio que facilitará, si los planes de la nueva gestora del PSOE se cumplen, el reciente golpe de Estado interno en el partido –, una asamblea de colectivos, convocada por la Coordinadora 25S, conocida por ser la promotora de las protestas Rodea el Congreso, ha decidido impulsar una protesta bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia' para el mismo sábado de la investidura.

Hablamos con Alex Rodríguez, portavoz de dicha asamblea, sobre los motivos de la protesta, las reacciones que se están dando y el tratamiento mediático que se está haciendo de la convocatoria.

¿Cuáles son las razones que os llevado a convocar esta protesta?

La Coordinadora 25S, que es una asamblea que se convoca de carácter itinerante valoró que, ante las circunstancias que se venían sucediendo en el proceso de investidura y en las dos últimas elecciones que ha habido, sería bueno abrir un proceso de debate y valorar la necesidad de hacer una expresión pública. Hubo una asamblea el domingo pasado, muy amplia, en la que se consensuó un comunicado que tiene como esencia la evidencia de síntomas importantes del agotamiento del régimen y del pseudoconsenso que se constituye en el 78. Se va deteriorando de forma progresiva, hasta el punto que por los mecanismos legales que existen no consiguen constituir un gobierno que continúe la línea del régimen y aplique los recortes que se imponen desde Bruselas. Y el último episodio es el del PSOE, en el que con un golpe de remo se ha conseguido cambiar la dirección para que se invista a un gobierno que aplique los recortes.

Denunciamos que, ante este agotamiento, en vez de abrirse un proceso constituyente para alcanzar un nuevo consenso político se utilice cualquier tipo de artimaña para continuar con el régimen existente.

Calificáis el posible futuro gobierno de Rajoy de ilegítimo.

Precisamente porque ha habido unas elecciones en las que se notaba cierta desconfianza y desafección hacia los propios mecanismos electorales, en cuanto a las externalidades que tiene: el propio modelo electoral, la presión mediática de los grandes grupos de comunicación y demás. Aun así, no se ha conseguido desarrollar una mayoría suficiente para el PP para que invistan a Rajoy y aplique esa agenda de recortes. Los votos que han querido un gobierno de recortes del PP no son suficientes. Se ha tenido que recurrir a otro tipo de técnicas, como la que vimos en el comité federal del PSOE, y que podía haber sido de cualquier otro tipo, según las necesidades del propio régimen.

Celia Villalobos ​ha dicho a Unidos Podemos que no se puede estar en la calle y en el Parlamento al mismo tiempo. En la misma línea ha hablado Rivera. Qué respuesta dais a esto, ¿se puede estar en en el Parlamento y en la calle al mismo tiempo?

Nosotros no entramos a valorar las posiciones concretas de algunos partidos políticos con presencia institucional y que muestran simpatía hacia la manifestación. En la asamblea participó, y ha apoyado el comunicado, Izquierda Unida. También estuvo algún círculo de Podemos. En Izquierda Unida el posicionamiento ha sido claro y es probable que se cuente con la participación de su secretario general en la manifestación. Esto es evidencia de que se puede estar en ambos sitios. Los partidos políticos que componen el Parlamento tienen una estructura lo suficientemente importante como para que desarrollen una agenda en la movilización y a la vez en el Parlamento, igual que hay otros partidos que participan en el Parlamento, en los grupos financieros, en todo tipo de lobbies y asociaciones cívicas que consideran coherentes con su idearios. Hay muy pocos agentes políticos que se restringen a una labor concreta.
 

Algunos medios de la caverna califican la manifestación de 'algarada', en otros se está haciendo mucho énfasis en el blindaje del Congreso y en la variable policial. ¿Cómo veis este tratamiento mediático?

Negamos categóricamente tanto la posible peligrosidad que pueda suponer la manifestación como también las insidias dirigistas que predican desde determinadas organizaciones y partidos políticos. No existe ningún motivo dirigista de ninguna organización en concreto, la manifestación parte de una asamblea abierta.

Alex Rodríguez: "La manifestación parte de una asamblea abierta"

En cuanto al a peligrosidad, queremos desarrollar una manifestación pacífica que haga uso de nuestro derechos a manifestarnos y a la libertad de expresión. Sabemos que eso tiene que ser compatible con otras cuestiones y por ello nos proponemos desarrollar una manifestación pacífica que cuente con las máximas garantías que permitan el normal desarrollo de la sesión de las Cortes. Vamos a solicitar un recorrido que va por Neptuno hacia Cibeles, pasando por Gran Vía y culminando en Sol, de modo que no pasemos directamente por el Congreso. Además, vamos a hacer los posible porque en el seno de la manifestación no se produzca ningún tipo de altercado y se desconvoque en un clima pacífico. Se hará lo posible por entenderse y comunicarse con Delegación de Gobierno y con las fuerzas de seguridad del Estado, no entendemos ni comprendemos ese tipo de acusaciones.

Alberto Garzón ha confirmado su asistencia a la manifestación, Iglesias ha dicho que probablemente bajará y desde el partido han asegurado que no irán sólo ellos. ¿Qué relación hay entre esta asamblea y Unidos Podemos?

La de que existe en Unidos Podemos un partido, IU, que apoya el manifiesto, junto a cualquier otra manifestación pública que pueda salir de ellos. Nosotros las recibimos con alegría, como las de cualquier otro colectivo. Nos gusta que puedan apoyar este tipo de manifiesto y movilización si no supone una burla, si sabemos que verdaderamente lo están apoyando. Por lo demás, el trato que tienen es el de cualquier otro colectivo que participa. Los representantes de Podemos e IU, si acuden a la manifestación, tendrán el mismo trato que cualquier otro colectivo que apoye.

Desde la esfera mediática se está apelando al miedo que pueda tener la ciudadanía a asistir a un evento como éste, hablando de las posibles multas, “manifestación ilegal”, etcétera. ¿Qué le decís a esta gente que podría no se atreverse a participar?

Les diría que acudiesen, porque desde la organización se va ha hacer lo posible para que su seguridad esté garantizada. Vamos a pelear hasta el último momento que el recorrido esté legalizado, para que sea legal la convocatoria y la concesión de la misma, y que se desconvoque en un clima de normalidad, que haya personas encargadas de que no haya ningún tipo de incidente. Y por incidentes me refiero tanto a los que se puedan desarrollar dentro de la manifestación como a la presión que puedan hacer las instancias policiales. Vamos a hacer lo posible porque el clima sea de normalidad y de seguridad para que pueda acudir precisamente el máximo número de personas y no se preocupen por esas cuestiones. Creemos que lo que pretenden es hacer ruido mediático y generar miedo, pero creemos que la realidad está bastante lejos de que sea un episodio conflictivo. Seguro que cualquier persona que baje a la manifestación habrá estado antes en una protesta con mayor riesgo.

Comentas que vais a comunicar la protesta, pero ya estáis fuera del plazo ordinario.

Existe una comisión formada por gente que tiene conocimientos de temas legales y lo que nos han propuesto es hacerlo por  mecanismo de urgencia. Desde que se convocó la asamblea ya estábamos fuera de plazo, como bien dices, pero existe un procedimiento de urgencia por el que, si se dan razones por las cuales no has podido convocar antes, como es el caso, puedas hacerlo. El que se celebre durante las Cortes no es para impedir su desarrollo, sino que tiene un carácter simbólico. Vamos a recurrir a ese procedimiento de urgencia, que tiene como límite 48 horas antes de la manifestación.

¿Esperáis una afluencia como la del primer Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012?

Estamos ilusionadas en que haya una movilización fuerte como hace varios años que no se produce, debido a la coyuntura política en la que nos encontramos y a la importancia que han tenido los proceso electorales. En cuanto a la expectativas, no somos capaces de concretarlas. Nos gustaría que fuese lo más amplia posible, pero no me atrevería a compararla con la de años atrás.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Javier Jernández Llorente
    |
    01/11/2016 - 2:29pm
    La unica solucion REVOLUCION
  • |
    Javier Jernández Llorente
    |
    01/11/2016 - 2:29pm
    La unica solucion REVOLUCION
  • |
    anonymouse
    |
    27/10/2016 - 12:43am
    Es probable que grupos de extrema derecha como Hogar Social Madrid hagan acto de presencia para conseguir salir en los medios, cuidado pues
  • Tienda El Salto