Los siete productos que nunca pensaste que podía ofrecer la economía solidaria

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

, El Salmón Contracorriente
01/11/16 · 7:59

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Frixen

¿Una bebida ética que haga sombra al refresco del imperio? Pues existe y es de Zaragoza, aunque ya se consume en Madrid, Catalunya, Euskadi y diversas localidades aragonesas. Surge en 2012, cuando los y las cooperativistas de Birosta decidieron lanzarse a la piscina y producir su propio refresco. Mientras los gigantes de las bebidas azucaradas sobornan al mundo de la ciencia para ocultarnos que, además de hacernos “felices”, también nos abren las puertas de la obesidad y otros efectos nocivos para nuestra salud, nacía esta bebida elaborada con agua del manantial de Jaraba, azúcar ecológico de comercio justo, estevia (que consigue reducir más de un 20% el azúcar empleado) y un alto nivel de cafeína. Ya es una referencia de la economía solidaria.

Cápsulas de café Alternativa 3

Cuando en 1986 Nestlé lanzó Nespresso en Suiza, Italia y Japón, es muy poco probable que sus cabezas pensantes pensaran en los residuos y el impacto que podían generar sus cápsulas. Las de Alternativa 3 son de materiales biodegradables, que producen menos residuos y requieren menos energía para su fabricación. Y, dentro de la cápsula, una selección de granos de agricultura ecológica procedentes de productores de comercio justo de cooperativas cafeteras de Nicaragua, México, Colombia, Perú o Tanzania.

Desodorante piedra alumbre

Su eficacia real se basa en las excelentes propiedades antibacterianas y fungicidas de la piedra de alumbre, potenciadas por la palmarrosa, el tomillo y el árbol de té. Esto se une a la acción reductora de la sudoración del ciprés, y el tomillo y la salvia proporcionan una agradable sensación de frescor y calman la irritación de la piel. Una buena opción sobre todo tras conocer que tres de cada cinco desodorantes contienen sustancias alérgenas o contaminantes hormonales, como denunció un estudio del consejo de consumidores danés Think Chemical.

Jalea de Luz (miel)

Empiezan los días fríos y los catarros, gripes y demás bondades del otoño nos esperan una temporada más. Para hacerle frente, aprovisionarse de este superalimento nos puede ahorrar más de un disgusto febril. Durante la última feria del Mercado Social de Aragón pudimos disfrutarla en una cata para todos los paladares, los más y los menos dulces. Todo es culpa de Jalea de Luz, una joven empresa familiar comprometida con la sostenibilidad del entorno natural y la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo ubicada en Monegrillo (Zaragoza), y que está presente en todo el proceso de elaboración de la miel, desde la cría de abejas o el cuidado de los colmenares hasta ­la recolección del producto y envasado artesanal.

Talybe (jabón para lavadora)

Ni espesantes ni aromas sintéticos, ni fosfatos ni colorantes, ni materias primas de origen animal ni blanqueadores artificiales. Llevar la ropa limpia no está reñido con respetar el entorno. Tanto el aceite de coco babassú, procedente de la Cooperativa de Pequeños Agricultores Agroex de Lago do Junco (Brasil), como los aceites esenciales, procedentes de la organización Phalada y Sipa en la India, cuentan con certificados biológicos y su eficacia probada en laboratorio muestra que la capacidad de lavado es igual o superior a la de los mejores productos presentes en el mercado.

Cerveza CESC

Quien frecuenta las diferentes ferias de los distintos mercados sociales que cada vez con más frecuencia pueblan el Estado español siempre descubre una nueva cerveza artesanal. Ésta está elaborada en Poble Nou (Barcelona) con materias primas ecológicas, con malta y lúpulos procedentes de la agricultura ecológica catalana, y cumple a rajatabla el acrónimo que les da nombre: Cervecera, Ecológica, Sostenible y Catalana.

Condones Fair Squared Aroma Passion

Son condones hechos con látex de caucho natural extraído de la plantación Tamil Nadu, situada en el sur de la India, que tiene la certificación FSC (Consejo de Administración Forestal; gestión de los bosques de forma respetuosa y responsable) y colabora con la Fair Rubber Association. Un suplemento sobre su precio garantiza y mejora la vida de los productores, costea la construcción de una escuela, la educación de los niños y niñas o contribuye a la pensión de los trabajadores. Porque tal y como defienden las cooperativistas de Desmontando a Pili: consumo responsable hasta en la cama.

Tags relacionados: consumo Consumo responsable
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Josean
    |
    01/11/2016 - 6:06pm
    Muy bien en general, pero hay casos concretos que no sé... ¿Frixen no es de una marca de cerveza industrial? las cápsulas de café, aunque sean de alternativa3 no dejan de ser cápsulas ¿no es mejor el café a granel y en máquina como toda la vida? ¿de verdad es ético utilizar cápsulas? (por cierto ¿qué plástico es totalmente biodegradable? que yo sepa todavía no existe...) Os dejáis, como siempre, gente interesante, de mi tierra (aunque ni en el mercado social parece que teruel exista), y con valores que también hace las cosas muy bien. ¿conocéis www.laojinegra.com? un auténtico descubrimiento en materia de turismo sostenible y restauración de proximidad, ¿la única cosmética certificada bio: www.matarrannia.com de Fuentespalda? ¿los chocolates de Alcorisa www.chocolatesisabel.com (ecológicos, comercio justo, elaborados por mujeres del medio rural y con un montón de premios internacionales)? un montón de iniciativas de las que nunca os veo escribir y que merecen todos mis respetos.