Se teme un ataque por parte de Israel
Perdido el contacto con la flotilla de mujeres Rumbo a Gaza

A las 14:50 se ha perdido el contcto con el barco Zaytouna - Oliva, de a flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, que se encontraba ya a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza, en aguas internacionales.

05/10/16 · 13:08
Varias integrantes de la Flotilla Mujeres Rumbo a Gaza, a bordo del Zaytouna - Oliva. Foto: @rumboagaza

ACTUALIZACIÓN: A las 14:50, la organización ha perdido el contacto con los dos barcos, que en ese momento se encontraban a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza y se teme que hayan sido atacados por fragatas del ejército de Israel. Desde la campaña habían avisado previamente de esta posibilidad. A las 19:00 hay concentraciones convocadas en varias ciudades españolas.

El barco Zaytouna - Oliva, uno de los dos integrantes de la flotilla Mujeres Rumbo a Gaza, se encuentra a menos de 70 millas náuticas de la costa de Gaza, en aguas internacionales.

"Estamos en el interior de la autoproclamada zona militar de exclusión impuesta unilateral e ilegalmente por el gobierno israelí, en contravención del derecho internacional, donde los barcos de la Flotilla de la Libertad han sido atacados en el pasado", han explicado las activistas en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

"Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, los funcionarios públicos y la gente de conciencia para apoyar públicamente el derecho de paso por la libre navegación civil pacífica, y la integridad física de los participantes y la tripulación a bordo, y apoyo a la plena libertad de movimiento para todos los pueblos, en particular los palestinos de Gaza", proclaman.

Decenas de activistas partieron de Barcelona el 14 de septiembre en dos barcos llamados Amal, que significa Esperanza, y Zaytouna (oliva) hacia Palestina para denunciar el bloqueo ilegal por parte de Israel, la ocupación y la sociedad patriarcal, en una nueva edición de la Flotilla por la libertad, la primera compuesta íntegramente por mujeres.

Entre las mujeres que viajan en este barco están Mairead Maguire –premio Nobel de la Paz y fundadora de la ONG Gente por la Paz–, la poeta y guionista Naomi Wallace, o Marama Davidson, miembro del Partido Verde de Nueva Zelanda.

También Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina, militante de Izquierda Unida y miembro de BDS Madrid, Unadikum y Palestina Toma La Calle, a quien Diagonal entrevistó el 14 de septiembre, el día de la partida desde el Puerto de Barcelona. "El significado de esta Flotilla es muy importante por el reconocimiento que le da a la lucha de las mujeres palestinas, me siento muy honrada por participar. Las mujeres palestinas llevan luchando cientos de años, no desde la ocupación del 48, sino mucho antes", explicaba entonces Abubakra.

Esta nueva flotilla ha conseguido llegar más cerca de Gaza que la del año pasado, interceptada por Israel cuando el barco Marianne se encontraba a 140 millas de la costa. "Nunca habían abordado tan lejos, nos ha pillado por sorpresa", aseguraba a Diagonal Laura Arau, del colectivo Rumbo a Gaza.

La respuesta más violenta de Israel contra esta iniciativa se produjo el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes asaltaron el barco Mavi Marmara matando a nueve de sus tripulantes.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió el 6 de noviembre de 2014 un dictamen en el que explicaba que existía una base razonable para considerar que se cometió un crimen de guerra durante el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel.

Para esta tarde hay convocadas varias concentraciones de apoyo a la flotilla Mujeres Rumbo a Gaza a las 19:00 en ciudades como Alicante y Madrid.

Tags relacionados: Flotilla de la Libertad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    eduardo abeledo
    |
    06/10/2016 - 7:39am
    ISRAEL esta en guerra,ayer bombardeo gaza en respuesta a un ataque con misiles de estado islamico y hamas que estan operando en gaza,es un lugar peligroso para hacer turismo o propaganda de ong.los civiles son retenidos y los que quieren escapar son decapitados o encarcelados.si no te unes no comes o te matan.,nadie es buenito por estos vecindarios israelies y palestinos,europa esta viviendo una de las peores pesadillas con los musulmanes invadiendo por todos lados ataques terrorista asesinatos,espana las explosiones en los trenes paris nice,belgica violaciones asesinatos.la lista es enorme y el peligro de mas es bien fundado ya que habra mas.muvhas de las personas de buena voluntad que fueron a ayudar a gaza fueron asesinados por palestinos,cuando ya no les sirvieron los mataron por eso digo nadie es bueno en esta zona del planeta y hay mucha barbarie .
  • Tienda El Salto