Transporte
Victoria de Madrid en Transporte Público: el abono social llega a la Comunidad

La plataforma llama a no bajar la guardia ante el peligro de que la medida quede "sepultada en oscuras negociaciones, escrituras ambiguas o entramados jurídicos”.

16/09/16 · 11:57
Estación de Atocha, en Madrid. / Andrés Gómez

Madrid tendrá un abono de transporte público social en 2017. Es lo que aprobó ayer el pleno autonómico, a través de una proposición no de ley promovida por el colectivo Madrid en Transporte Público, una plataforma que lleva tres años luchando para que la medida se haga realidad.

La medida, que contó con el voto a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos, hará posible que, en principio, parados y personas con pocos recursos y tengan acceso a los diferentes modos de transporte público de la Comunidad a un precio más económico, y que tanto parados de larga duración como personas en riesgo de exclusión accedan a estos servicios de forma gratuita.

El próximo paso para que se haga realidad esta histórica reclamación de los movimientos sociales madrileños es la consecución de una mesa técnica formada por “miembros de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid” que deberá acordar “los criterios económicos (costes y financiación) y sociales”. El órgano deberá, en un plazo máximo de dos meses, presentar una propuesta de “abono social de transporte a precio reducido, dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos, y el establecimiento de un abono social de transporte gratuito para las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema”.

El objetivo marcado, tal como refleja la proposición no de ley, es que en 2017 las personas desempleadas de larga duración cuenten con un Abono Social, y que a lo largo del año se establezcan los requisitos para el resto de personas con derecho al mismo.

La plataforma, que califica el hecho de “victoria incuestionable” para estos colectivos y califica el escenario abierto como “favorable”, llama sin embargo a no bajar la guardia para que la propuesta no quede "sepultada en oscuras negociaciones, escrituras ambiguas o entramados jurídicos".

Así, desde el colectivo afirman que “ahora más que nunca, es el momento de que la población madrileña exijamos lo que consideramos un derecho fundamental. Porque no queremos que la estafa del supuesto abono social 'vendido' por Cristina Cifuentes en la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas se vuelva a repetir”. La presidenta de la Comunidad de Madrid estableció en noviembre de 2015 un 'abono social' del que, con una duración de seis meses, apenas se beneficiaron unos cientos de los 330.000 parados de larga duración que existen en la región,

Por ello, la plataforma anuncia que realizará una serie de acciones y convocatorias “mantener la presión y canalizar esta demanda popular”.

Ciudades europeas como París, Londres o Bruselas, además de una veintena de ciudades del Estado, ya disponen de un abono de transportes social.

Madrid en Transporte Público ya consiguió hace un año la ampliación de la gratuidad del transporte público hasta los 7 años.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto