Cierre de ciclos formativos en diez centros
La comunidad educativa madrileña se encierra contra los recortes en Formación Profesional

El cierre de varios ciclos de Formación Profesional en diez institutos públicos madrileños provoca encierros y movilizaciones.

02/06/16 · 14:05
Encierro contra el cierre del ciclo de Formación Profesional en el IES Francisco de Goya en Madrid.

inforelacionada

Desde ayer, 1 de junio, seis colegios públicos de Madrid viven un encierro en el que se protesta contra los recortes y traslados que la Formación Profesional (FP) está sufriendo en la comunidad autónoma presidida por Cristina Cifuentes.

Tras estas movilizaciones se encuentra la decisión de la Consejería de Educación de clausurar las titulaciones de Automoción del IES Valcárcel, los ciclos de Electrónica e Informática del Vallecas I, el grado medio Equipos Electrónicos de Consumo del IES Francisco de Goya, así como el grado de Imagen y Sonido del IES Pradolongo y las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén. En el instituto La Cañada de Coslada, la Comunidad pretende suprimir la oferta de bachillerato.

En otros tres centros – Pérez Galdós del Barrio del Pilar, Joaquín Turina de Chamberí y Francisco de Quevedo de San Blas– la Consejería también planea cerrar algunos ciclos.

"Los encierros son la culminación de una serie de actuaciones, como recogida de firmas, presentación en las juntas de distrito, llevamos casi un mes de movilizaciones", explica a Diagonal Alina Navas, delegada sindical de Comisiones Obreras en el Francisco de Goya. "Los profesores no saben dónde van a trabajar el próximo curso, los alumnos tampoco saben si podrán continuar sus estudios ni dónde lo harán", añade.

Desde el 25 de mayo, representantes del alumnado, docentes, personas administrativo y familias de estos institutos han intensificado su actividad para acordar acciones conjuntas dirigidas a conseguir que la Comunidad rectifique su decisión de cerrar en ellos determinados títulos formativos o trasladarlos a otros.

"La FP pública era gratuita y desde hace dos años hay que pagar matrícula", dicen desde la FRAVM

"Es un ataque frontal a la educación pública madrileña", considera Almudena Jiménez, de la Comisión de Educación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, quien ayer estuvo apoyando los encierros en tres de los colegios. "La FP pública era gratuita y desde hace dos años hay que pagar matrícula. La anterior consejera, Lucía Figar, se marchó sin saber qué hacer con la FP", recuerda.

"Es lo de siempre: deshacen la educación pública y fomentan la privada y la concertada", asegura la delegada sindical Alina Navas

En ese sentido interpreta también Navas los movimientos sobre la Formación Profesional pública. "Es lo de siempre: deshacen la educación pública y fomentan la privada y la concertada", resume y recuerda que en Madrid varias universidades privadas están ofertando "cursos carísimos que son ciclos de grado superior de FP".

La comunidad educativa madrileña protesta también por el modo y el tiempo en que se ha tomado esta decisión. Sin dar explicaciones, sin convocar mesas de diálogo y sin tener en cuenta las opiniones de quienes son directamente afectados por estas medidas. "Ayer tuvimos la primera respuesta escrita de la Consejería", asegura Navas. "Nos dijeron que es un ciclo antiguo, de la Logse, y que se acaba y ya está".

Tags relacionados: Formación Profesional Madrid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Ricardo Ascoeta
    |
    05/06/2016 - 5:36pm
    Es identico a lo que esta sucediendo en Argentina. Aca se estan suprimiendo las practicas profesionales tecnicas que los alumnos desarrollaban en empresas privadas. Y en los planes de estudio, se deja en libertad a cada Institución para cambiar asignaturas técnicas específicas (electrónica, computación, mecánica, etc) por las que cada Centro quiera desarrollar. Ya se hizo esto en el 1990, en donde se cambiaron esas areas de enseñanza por marketing, la tecnica y sociedad, como convertirse en emprendedor, etc, que son totalmente inutiles para el desempeño de una persona en el ambito tecnico que le corresponda. Con el gobierno que comenzo en 2003, la industria comenzó a repuntar, y tenian que recurrir a los estudiantes de los ciclos superiores de las Universidades técnicas, para tomar los empleados que no se habian formado por dicha reforma.
  • |
    ¿DEMOCRACIA, EN ESPAÑA?: ¡AJAJAJAJAJAJA!
    |
    02/06/2016 - 2:29pm
    En España no hay DEMOCRACIA; esto lo sabe ya hasta el que asó la manteca y lo puede comprobar cualquiera. En España existe un régimen de poder oligárquico-usurpador-saqueador-represivo-idiotizador-mercenario-mafioso-partitocrático-etc. Pero, ¿qué es la DEMOCRACIA?; bien, para que exista LA DEMOCRACIA, deben darse una serie de requisitos (que aquí en España no se dan, ni uno solo de ellos) que son los siguientes: a).--- Poseer una CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA que haya surgido después de un proceso, de un periodo, de LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE EN EL QUE EL SUJETO CONSTITUYENTE HAYA SIDO TODO EL PUEBLO ESPAÑOL. Para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA, ésta debe garantizar dos cosas; 1ª).--- QUE SIEMPRE SE RESPETEN LOS DERECHOS CIVILES, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE DE TODO EL PUEBLO (((((¿se garantiza esto en eso que aquí en España se llama "constitución de 1978": .... ¡¡¡ajajajajajaja!!!, evidentemente que no))))) y siguiente cosa que debe garantizar, 2ª).--- LA SEPARACIÓN DE PODERES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE (evidentemente tampoco existe esto en España). b).--- EN LA DEMOCRACIA EL VOTANTE SÍ ESTÁ REPRESENTADO Y PARA QUE EXISTA VERDADERA REPRESENTACIÓN DEL VOTANTE, ÉSTE DEBE TENER LA FACULTAD DE PODER REVOCAR DE INMEDIATO A CUALQUIER REPRESENTANTE QUE HAYA ELEGIDO, POR ALGÚN TIPO DE MECANISMO EFICAZ, RÁPIDO, TASADO, ETC., Y SIN TENER QUE ESPERAR MÁS DE LO NECESARIO PARA EJECUTAR SU VOLUNTAD REVOCATORIA (UN MES O MENOS); ¿se da esto en España?: ¡¡¡ajajajajajaja, ajajajajajajaja!!! EN FIN, RESUMIENDO: NOS ENCONTRAMOS SIN UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, SIN QUE EL VOTANTE ELIJA NADA NI ESTÉ REPRESENTADO POR NADIE (((((los "políticos" son de perruna obediencia a sus Jefes de Partido, y representan a sus propios intereses y a los intereses del Partido Político al que sirven, y luego ya, si algo sobra, piensan de rebote en los súbditos de la vigente oligarquía bananera))))) Y SIN SEPARACIÓN DE PODERES. ESTA ES LA "democracia" QUE EXISTE EN ESPAÑA, AL SERVICIO DEL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ANTIDEMOCRÁTICO-USURPADOR-MERCENARIO-MAFIOSO-EXPOLIADOR-SAQUEADOR-IMBECILIZADOR-REPRESIVO-ETC.
  • Tienda El Salto