Visto para sentencia el jucio por "usurpación" a tres de las familias del Bloc La Bordeta

La Obra Social de la PAH reclama que se paralice el desalojo mientras se esté negociando con la Sareb, gestora actual del inmueble, y que éste, que nunca fue habitado, se incorpore al parque de vivienda pública de Barcelona.

01/06/16 · 13:04
Abrazos a la conclusión de la vista por la ocupación del Bloc La Bordeta en Barcelona / PAH Barcelona

Esta mañana se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona la vista del procedimiento penal por la ocupación del llamado Bloc La Bordeta, un inmueble de este barrio de Sants (Barcelona), impulsada por la Obra Social de la PAH en febrero del año pasado.

En el edificio, ubicado en el número 3 de la calle de Hostafrancs, se han alojado desde entonces ocho familias desahuciadas y sin recursos ni ninguna alternativa habitacional.

El inmueble está actualmente administrado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –el llamado banco malo–, ya que la propiedad original, la sociedad Nyala 2005, SL, encabezada por la familia Riera Marsà, dejó de abonar el crédito bancario con el que financiaba la obra.

El edificio, levantado desde hace nueve años, no se terminó de construir del todo y, entre otras carencias, no dispone de cédulas de habitabilidad ni de suministro de agua. La Sareb –un consorcio público impulsado desde el Ministerio de Economía– denunció a tres de las ocho familias ocupantes del inmueble, según fuentes de la Obra Social de la PAH, a las que acusa de un delito de usurpación.

Sobre las ocupantes ya pesaba una orden de desalojo cautelar que estuvo a punto de ejecutarse en julio del año pasado, pero se suspendió a última hora con un acuerdo entre la propiedad y el ayuntamiento, que exigió la aplicación de un protocolo que garantice el realojo de las familias que habitan antes de ejecutar el desahucio.

Representantes de la PAH y la abogada de las procesadas han celebrado una rueda de prensa esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia, una vez ya terminada la vista –que ha durado menos de una hora– en la que han reclamado que el edificio pase a formar parte del parque público de vivienda de Barcelona en régimen de alquiler social, que se detenga el juicio mientras haya negociaciones abiertas entre la propiedad y los ocupantes.

Esta negociación se encuentra actualmente en stand by, ya que desde la Sareb se argumenta que la última decisión la tiene la propietaria original de la construcción, que no tiene ninguna actividad desde hace años.

Decenas de activistas de diversas agrupaciones de la PAH de Barcelona y su área metropolitana se han concentrado frente a la sede judicial en apoyo de las familias encausadas.

Artículo publicado originalmente en Directa

Tags relacionados: Barcelona Bloc La Bordeta PAH Sants
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto