Centros sociales
Detenidas 32 personas en el desalojo del CSOA La Morada en Madrid

Están acusadas de resistencia, desobediencia y usurpación. El juzgado ha emitido un auto de denegación del desalojo.

, Diagonal
20/04/16 · 16:57
Momento en el que la UIP se preparaba para entrar en el inmueble. / Juan Carlos Mohr

El Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La Morada, en el barrio de Chamberí (Madrid), ha sufrido hoy un peculiar desalojo. La Policía Nacional ha entrado en el inmueble a las 6.30 horas, según han confirmado desde su gabinete de prensa. Desde entonces y hasta primera hora de la tarde, dos guardias de seguridad, presumiblemente contratados por la propiedad –la empresa Inmoglaciar– han permanecido en el interior del edificio.

“Esta mañana ha ido gente a entrar y se han encontrado dos guardias jurados que decían que no se podía pasar porque tenían una orden judicial”, ha explicado a Diagonal Beatriz, una integrante de la asamblea gestora del centro social. Los dos guardias han cerrado la puerta principal del inmueble con una cadena y un candado, permaneciendo en su interior, una vez han ido acercándose al lugar integrantes y simpatizantes del centro social. En ningún momento han enseñado la mencionada orden a los asistentes.

Poco antes de las 16 horas, momento en el que desde el centro social habían convocado una reunión en la puerta para evaluar la situación y tomar medidas, la policía municipal se ha personado en el lugar, “identificando y cacheando a los asistentes”, relata Beatriz. Sin embargo, una decena de personas ha conseguido entrar de nuevo en el edificio y los dos guardias de seguridad han procedido a abandonado.

A las 17.30 horas varias dotaciones de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se han presentado en la zona y han cortado la calle Casarrubuelos, donde se encuentra el centro social. Al menos tres personas han sido detenidas en el exterior del centro social en ese momento. Una hora después, los antidisturbios han procedido con mazas a entrar al edificio y han detenido a todas las personas que se encontraban en el interior. En total, 32 personas han sido detenidas y trasladadas a la comisaría de Moratalaz, según confirman desde el gabinete de prensa de la Policía Nacional, acusadas de resistencia, desobediencia y usurpación. A las 23 horas la policía ha comenzado a dejarles en libertad con cargos.
 

Sin relación con el proceso judicial

La actuación de los guardias de seguridad no parece tener relación con ningún proceso judicial abierto contra el centro social, remarcan desde el colectivo. “El proceso de desalojo que teníamos estaba ya archivado”, explica la integrante de la asamblea, “pero la propiedad recurrió y ahora está la Audiencia Provincial resolviendo ese recurso, con lo que de momento no sabemos qué ha pasado exactamente”.

La abogada de La Morada, Naomi Abad, de Red Jurídica, confirma que no consta ninguna orden de desalojo y tampoco la policía ha reconocido su existencia, así como el Juzgado encargado a priori de ello. "Esto estaba tramitándose en el Juzgado de Instrucción Número 18. La propiedad pidió el desalojo, el juzgado lo denegó y la causa fue archivada para las cuatro personas imputadas. El procedimiento está ahora en la Audiencia Provincial".

En torno a las 20 horas, momento en el que las unidades antidisturbios se han retirado de la zona, más de un centenar de personas se encontraba en la puerta de La Morada a la espera de la llegada de dos autos judiciales, uno en el que el juzgado indicaba que ya habían un procedimiento abierto, por lo que el desalojo sería ilegal, y otro de denegación de desalojo. Ambos han llegado en torno a las 20.45, pero la policía ha seguido custodiando el edificio, en cuyo interior seguían varios guardias de seguridad privados. Una asamblea espontánea ha comenzado entonces para estudiar futuras acciones. "La policía nacional ha protegido y ayudado a un allanamiento", ha afirmado en la misma la abogada del centro social.

El CSOA La Morada fue ocupado en septiembre de 2012 por colectivos sociales del barrio de Chamberí y del 15M y en él se reúnen organizaciones como el Tribunal Ciudadano de Justicia, el Grupo de Vivienda Chamberí, Okupa Swing, el grupo de consumo Olavide Verde o la red de apoyo mutuo Olavide Sobrevive, entre otros.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Reallidad
    |
    21/04/2016 - 6:05am
    No pueden registrarse como asocianones y pagar un local como hacen todo el mundo? Que bonito, okupo un local privado y luego me quejo cuando me echan, encima digo que lo hacen ilegalmente!!!
  • Boletín