Presión al activismo sindical alternativo
Detenido Óscar Reina, el segundo insumiso judicial del SAT arrestado esta semana

La policía nacional ha detenido en Granada a Óscar Reina, del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Es la segunda detención de un miembro de este sindicato esta semana y se produce durante la campaña de apoyo a Andrés Bódalo.

20/04/16 · 15:32
Óscar Reina, entre Andrés Bódalo y Diego Cañamero.

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido en la mañana de hoy, 20 de abril, en Granada. Óscar Reina se ha declarado, junto a otros tres miembros del Sindicato –Néstor Salvador, Manuel Rodríguez y Diego Cañamero– "insumiso judicial", lo que supone que no se presentan a las citaciones judiciales a las que son llamados y justifica, según la Policía, sus arrestos. Reina ha sido detenido cuando salía de un acto público en la Universidad de Granada, según información del propio sindicato.

Sobre la insumisión judicial, Reina se expresaba recientemente en estos términos: "No se trata de una falta de respeto a los jueces, sino una medida de protesta. Algo no funciona cuando un sindicato humilde tiene 637 sindicalistas procesados y se le pide 435 años de cárcel y 743.000 € en multas, y los Rato, los Blesa y demás sinvergüenzas están en la calle después de robar el dinero de todos".

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha puesto en marcha el dispositivo para la detención de Óscar Reina por una acción de toma de material escolar en una gran superficie de Dos Hermanas el 30 de agosto de 2013. Desde el SAT resaltan el carácter pacífico de la acción, que dio lugar a la entrega de lápices, cuadernos y bolígrafos a familias de La Corrala Utopía.

Con la de Reina, ya son dos las detenciones de militantes del SAT esta semana. El lunes fue detenido –y unas horas más tarde, puesto en libertad– Néstor Salvador, miembro de la dirección nacional del SAT. La policía busca también a Diego Cañamero, exportavoz del sindicato y a Manuel Rodríguez.

En una entrevista reciente con Diagonal, Óscar Reina, detenido esta mañana en Granada, denunciaba una "campaña de criminalización por parte de los gobiernos contra los sindicatos alternativos".

Óscar Reina: “No debemos pagar con nuestra libertad la defensa de derechos”

El incremento de la presión sobre el SAT se produce en el contexto de la campaña que este sindicato, junto a organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y políticos, está realizando para el indulto del concejal jienense Andrés Bódalo. Reina contestaba así a la pregunta sobre cómo había afectado la militancia de Bódalo en su condena y paso a prisión: Andrés es un cabeza de turco. "Ade­más, como saben que estamos en periodo de una posible precampaña electoral, quieren vender la marca de que un concejal de Podemos está en prisión. Por ello creemos que es una doble injusticia, una persecución política que están usando para meter miedo a la población e intentar manipular a la clase trabajadora de este país".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0