Aniversario
El grito por la República sigue vivo 85 años después

Más de mil personas se manifestaron en Madrid en el 85 aniversario de la II República española.

15/04/16 · 15:33
Día de reivindicación en Madrid, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la República. / María López Valea

Desde las siete de la tarde, hora en la que estaba convocada la protesta, se pudieron escuchar en las calles de Madrid cánticos de “viva la república” y “no hay dos sin tres república otra vez”.

Durante el recorrido, en el que estuvieron presentes representantes políticos como Cayo Lara que no dudo en defender “los avances que se hicieron en aquel tiempo” y reivindicar un estado republicano, donde no haya ningún cargo elegido por cauces no democráticos; se pudieron ver cientos de banderas tricolor.

Entre los asistentes había personas como Paquita, que no solo se manifestaba en favor de la Tercera República, sino que también lo hacía por el derecho a decidir de los españoles, por “un referéndum que permita elegir entre monarquía o república”. Antonio Virtud, que recordaba a su padre, enterrado en el Valle de los Caídos. Ambos, miembros de la Plataforma de Víctimas del Franquismo, pedían además, justicia e investigación para las víctimas.

Pasadas las ocho, y en un ambiente festivo ayudado por la música que acompaño todo el recorrido; los manifestantes llegaba a Sol entre gritos de “España mañana será republicana”

El acto, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, terminó con la actuación de varios cantautores, como el cubano Oli Pineda, que en su canción recordaba a Alfon, encarcelado desde la huelga general de 2012.

De este modo, Madrid se sumaba, otro año más, a los numerosos actos en conmemoración de la II República que recorrieron la geografía española.

Tags relacionados: Alfon II República Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar