Convenio del sector audiovisual
La figuración en cine y televisión, pendiente de una llamada

Los figurantes siguen esperando que les convoquen para poder participar en la regulación de sus condiciones de trabajo.

08/04/16 · 16:05
Protesta de figurantes en la gala de los Premios Goya, en febrero de 2016.

El III Convenio del Audiovisual, firmado el 23 de diciembre de 2015 por la patronal FAPAE (Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) y los sindicatos Unión de Actores, CC OO y UGT, incluye una disposición adicional transitoria que fija un plazo de tres meses desde la publicación en el BOE –que aún no se ha producido– para regular las funciones y derechos de quienes trabajan en la figuración, teniendo como marco de negociación el acuerdo que desde 2008 establece las condiciones laborales de los figurantes en Cataluña.

Es una novedad importante, ya que la figuración en las producciones audiovisuales en España carece de un marco normativo a excepción de ese convenio catalán aún vigente.

Sin embargo, desde el sindicato CNT Artes Gráficas, que cuenta con numerosos afiliados que se dedican profesionalmente a la figuración, confirman a Diagonal que aún están esperando una convocatoria para poder participar en esa comisión paritaria.

"Seguimos a la espera de que nos citen, tenemos la sensación de que nos están dando largas para que no podamos estar presentes"

"Seguimos a la espera de que nos citen, tenemos la sensación de que nos están dando largas para que no podamos estar presentes", asegura a este periódico un portavoz del sindicato –y figurante de profesión–, que también explica que existía un compromiso para que pudieran intervenir en esa mesa de negociación. Compromiso no escrito y, según lo que denuncia este trabajador del sector, tampoco cumplido.

"No sabemos nada oficialmente, todo son rumores. Puede que la semana que viene se reúnan y cierren ya el convenio, incluyendo la parte de la figuración, o puede que ya lo hayan hecho", añade.

Pese a este ninguneo, el movimiento de la figuración por un convenio justo y un trato digno –las dos reclamaciones que llevan años exigiendo de forma visible en la gala de los Premios Goya– sigue activo. Desde CNT Artes Gráficas confirman que van a celebrar una asamblea en Barcelona el 23 de abril y también están moviendo una campaña de difusión de la situación del sector en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga o Sevilla.

Tags relacionados: CNT Artes Gráficas figurantes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto