La PAH lanza una campaña para exigir alquileres sociales al BBVA

La Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha puesto en marcha la campaña #BBVAresponde para que la entidad negocie alquileres sociales en los pisos que tiene vacíos.

25/02/16 · 13:24
La PAH ha presentado su campaña #BBVAresponde. / PAH Canovelles

Con una página web, un vídeo y varias acciones en sucursales del BBVA en Cataluña – en Barcelona unos doscientos activistas han tratado de entrar en las oficinas del Paseo de Gracia–, Andalucía, Valencia y Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado la nueva campaña de su Obra Social, enfocada a exigir a la entidad presidida por Francisco González que negocie alquileres sociales en la bolsa de viviendas vacías que posee.

La PAH denuncia que el BBVA está dejando en la calle a numerosas familias que, tras ser desahuciadas y ocupar un piso propiedad del banco, se ven de nuevo desalojadas por el banco sin ofrecerles la posibilidad de negociar un alquiler social.

"Están poniendo en práctica medidas muy salvajes con familias que no tienen otra alternativa que entrar en esas viviendas vacías y por ello nos vemos obligados a declarar al BBVA enemigo público"

"Están poniendo en práctica medidas muy salvajes con familias que no tienen otra alternativa que entrar en esas viviendas vacías y por ello nos vemos obligados a declarar al BBVA enemigo público", explica a Diagonal Bernat Sorinas, portavoz de la la Obra Social de la PAH en Cataluña.

"Denuncian a las familias desesperadas, enviando órdenes de desalojo un mes tras otro, a pesar de demostrarles que no tienen otra alternativa, que están dispuestas a pagar en función de sus posibilidades. En los últimos meses se han enfrentado a juicios más de 50 compañeras de diferentes PAH del estado español sólo por defender nuestros derechos", apunta la Plataforma en un comunicado en el que fija como su objetivo regularizar mediante alquileres sociales la situación de las viviendas recuperadas.

Esta nueva campaña de la PAH está enfocada principalmente al territorio catalán, donde BBVA cuenta con más de 5.000 viviendas vacías, la mitad de ellas en la provincia de Barcelona. "Suponemos que son las que están para entrar a vivir, porque ellos mismos las anuncian en la web, así que seguramente habrá muchas más", considera Sorinas.

La PAH se dirige a la entidad presidida por Francisco González porque, explican, se ha aprovechado de la reestructuración del sistema financiero español, posicionándose en Cataluña, donde no tenía mucha presencia, y lucrándose inmensamente en el proceso.

"En los últimos años, ha comprado a precio de ganga dos entidades 100% rescatadas con dinero público", afirma el comunicado.

La primera entidad fue Unnim, un banco creado en 2010 de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell, Caixaterrassa, gracias a una inyección de 953 millones de euros dinero público. BBVA se hizo con Unnim en 2012 por el precio de un euro.

La segunda entidad fue Catalunya Caixa (Catalunya Banc), un banco fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, rescatado con 12.052 millones de euros de dinero europeo y español en 2012. BBVA compró Catalunya Banc por 1.187 millones de euros en 2014, y se calcula que el Estado ha perdido 11.400 millones con la venta de Catalunya Banc.

Desde la PAH también recuerdan la responsabilidad del gobierno catalán, ya que existe una ley que obliga a los bancos a poner a disposición el stock de inmuebles vacíos que tienen. "La Generalitat fue muy rápida al hacer la declaración pero no lo está siendo a la hora de ejecutar esa ley", dice Sorinas.

La campaña también incluye una aplicación para teléfonos móviles que provocará una masiva llamada a sucursales de la entidad el próximo martes, 1 de marzo. "Eso y la entrega de datos de familias que solicitan un alquiler social les va a molestar, así que esperamos que reconsideren su postura", concluye el portavoz de la campaña.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto