La PAH Vallekas para sin fecha el desahucio de la familia de Halima

El segundo intento de desahucio de la familia de Halima, en Vallecas, Madrid, ha sido parado sin fecha por activistas que se encontraban en el interior de la vivienda. Posteriormente se han dirigido a la Junta de Distrito, donde esperan que les reciba el concejal.

19/02/16 · 12:27
Activistas de PAH Vallekas en la Junta de Distrito, tras parar el desahucio de lal familia de Halima. / PAH Vallekas

El desahucio de la familia de Halima, en Vallecas, Madrid, ha sido parado sin fecha por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se encontraban en el interior de la vivienda. En el exterior, varias decenas se habían concentrado para apoyar pese a que la Policía cortó la calle a las 6:00.

Éste ha sido el segundo intento de desahucio que ha sufrido la familia, que vive ocupando un inmueble propiedad de la promotora Magalsa, y cuyos ingresos totales no superan los 500 euros al mes. Se ha parado, explican a Diagonal desde la PAH Vallekas, con el compromiso por parte de la empresa de un realojo con alquiler social en otro piso.

Tras parar el desahucio, los activistas se han dirigido a la Junta de Distrito, donde esperan que les reciba el concejal, Paco Pérez. "Queremos una interlocución clara con el Ayuntamiento, no es que éste sea el máximo responsable pero sí queremos que la PAH participe y esté presente en las negociaciones que se establezcan, que no sean soluciones individuales sin nuestro conocimiento", afirma uno de los miembros del colectivo. "El concejal dijo que iba a convocar mesas antidesahucios pero no nos ha llamado, hemos hablado informalmente", asegura.

Las soluciones del Ayuntamiento

Las soluciones que ofreció el Consistorio a la familia de Halima no eran "buenas ni estables", consideran en PAH Vallekas, ya que se trataba de un albergue del Samur o un barracón.

Tras recibir una carta del concejal el 14 de enero ofreciéndole su colaboración, ante la inminencia del primer intento de desahucio, previsto para el 21, Halima acudió a Servicios Sociales de la Junta Municipal el día 19, donde conoció esas soluciones, condicionadas a que la familia dejase la casa el día del desahucio.

El 21 de enero se paró el primer intento de desahucio, negociando una moratoria de un mes con la propiedad.

El 8 de febrero Halima, acompañada por activistas de la PAH Vallekas, intentó negociar una solución con Magalsa, que ofreció "vagamente" un realojo por 300 euros en otro inmueble.

El 12, el Ayuntamiento ofreció una nueva solución para la familia de Halima, una casa prefabricada en el distrito de Fuencarral. El día 16, acudió al Juzgado para tratar de encontrar una solución a su situación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto