Yes Men trolean al Parlamento Europeo y presentan la solución total contra el terrorismo

La empresa Global Security Response ha presentado en el Parlamento Europeo su solución industrial contra el terrorismo: una coraza individual totalmente protegida.

14/01/16 · 11:38
Archibald Schumpeter presenta en el Parlamento Europeo la solución contra el terrorismo.

El 12 de enero, Archibald Schumpeter, portavoz de la empresa Global Security Response y consultor experto en defensa y seguridad, presentó en rueda de prensa en el Parlamento Europeo la "solución total contra el terrorismo", una vez comprobado que las aplicadas por los dirigentes europeos no han sido todo lo eficaces que cabría esperar.

"Las respuestas que hemos visto hasta el momento", explicó Schumpeter, "no han sido muy inteligentes. De hecho, han sido todas bastante estúpidas. En lo que se refiere al terrorismo, la reacción a los ataques en Francia ha sido como luchar contra el fuego con gasolina. Es seguro que generan más terroristas, al igual que lo han hecho los ataques de Estados Unidos en Irak. Para que una guerra contra el terrorismo funcionara, habría que matar a todas las personas del país y como comprenderán, eso, sencillamente, no es posible".

Schumpeter tiró de una presentación en Powerpoint y en vídeo para mostrar la inutilidad de la llamada guerra contra el terrorismo, ya sea en su versión con drones, vigilancia masiva o invasión militar, y para ofrecer las bondades de su propuesta, una solución "industrial" que permitiría a los ciudadanos refugiarse en una fortaleza individual "completamente defendida" ante cualquier ataque terrorista, "la esfera ENDURA".

Dos personas protegidas por este invento comparecieron en la sala de prensa del Parlamento Europeo mientras Schumpeter comentaba sus características.

Pero al igual que no existe una solución al terrorismo desde la respuesta militar, tampoco existen Schumpeter ni la esfera ENDURA. Todo era una acción organizada por el grupo de intervención política Yes Men.

El portavoz es en realidad Andy Bichlbaum, la mitad de este colectivo, y la performance fue llevada a cabo con la colaboración de dos eurodiputados, Stelios Kouloglou, de Syriza, y Martin Sonneborn, en la que es la primera acción de Yes Men en el Parlamento Europeo y también la primera en la que se han apoyado en políticos para desarrollarla.

Bichlbaum explicó que la acción quería "destacar que en realidad no existe una solución al terrorismo dentro del paradigma de defensa y seguridad".

Durante la intervención, Bichlbaum lucía un bigote que él mismo calificó como "colonial" y que justificó: "Cualquier intento de 'solucionar' el terrorismo que no tenga en cuenta la historia colonial está condenado a fracasar completamente. Desde la división de Oriente Próximo después de la I Guerra Mundial a la invasión de Irak por EE UU, hay muchas razones por las que las cosas son como son".

Tras la acción, Kouloglou también se explicó. "Los bombardeos en Siria son un arma de reclutamiento para ISIS", afirmó el eurodiputado griego. "Si queremos debilitar a los terroristas, necesitamos terminar la guerra en Siria, dar la bienvenida a los refugiados de Oriente Próximo y marginar a los extremistas estableciendo mejores relaciones con las fuerzas islamistas moderadas. También necesitamos integrar mejor a los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas".

¿Quiénes son los Yes Men?

Andy Bichlbaum y Mike Bonnano son la pareja que responde al nombre de Yes Men. Llevan años interviniendo políticamente mediante acciones a mitad de camino entre la impostura, la broma y la acción directa.

Generalmente se hacen pasar por representantes de empresas o corporaciones que plantean medidas tan ridículas pero a la vez tan creíbles que podrían tomarse perfectamente por decisiones reales de esos directivos. En su trayectoria han grabado tres documentales.

"Nacen de lo que en los años 90 se llamó guerrilla de la comunicación, pero que se remonta muy atrás, a finales de los 60, con el movimiento yippie en EE UU", explica a Diagonal Servando Rocha, responsable de La Felguera, una editorial especializada en estos movimientos entre el arte y la política.

Para Rocha, estas acciones, siempre de carácter pacífico y cuya potencia reside en lo simbólico, "ponen sobre la mesa cuestiones como la legalidad o la ilegalidad, la violencia o la no violencia" y su dificultad estriba en que han de ser ágiles para sorprender y no repetirse.

En su opinión, lo importante de este tipo de intervenciones es que "desacreditan las posiciones del enemigo mediante la radicalización extrema de las mismas".

También destaca el emplazamiento en el que se realizan, en este caso el Parlamento Europeo: "Allí se sienten invulnerables y allí es donde se les ataca. Este caso es una especie de exorcismo, llega una especie de Donald Trump a la europea y nos muestra lo que realmente es la política", concluye.

Tags relacionados: Parlamento Europeo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto