Tras los atentados de París
#NoEnNuestroNombre, protestas contra el bombardeo de Siria y el recorte de derechos

Una quincena de ciudades del Estado celebran este sábado manifestaciones.

26/11/15 · 17:03

“Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable”. Estas dos frases se encuentran en el primer párrafo del manifiesto #NoEnNuestroNombre, una iniciativa lanzada por diferentes colectivos y personalidades del mundo de la política, la cultura y el activismo que pretende mostrar su repulsa por “los ataques terroristas de París y Líbano, los bombardeos contra la población civil siria, a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar”.

Con motivo de esta campaña, este sábado 28 tendrán lugar una quincena de manifestaciones en las principales ciudades de de todo el Estado. Mientras en Madrid la protesta comenzará a las 12 horas junto al Museo Reina Sofía, en Barcelona será a las 17 horas en la plaça Universitat, en Sevilla a las 12 en la plaza Nueva y en Zaragoza a las 12 en la plaza de España. Cádiz, Valladolid, València, Mérida, Xixón, Burgos, León o Zamora también acogerán protestas #NoEnNuestroNombre.

Para los impulsores de la iniciativa, los atentados del pasado 13 de diciembre en París “buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día”, algo que hay que combatir con formas diferentes a las elegidas por algunos de los gobiernos europeos, como es el caso de los nuevos bombardeos franceses a posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. Asimismo, apuinta; “El fanatismo terrorista del EI es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces”. Por ello, las casi 30.000 personas que han firmado hasta el mediodía de hoy el manifiesto se niegan “a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad”.

Entre los firmantes se encuentran algunos de los 'alcaldes del cambio', como Ada Colau, Manuela Carmena, Xulio Ferreiro o José María González 'Kichi'; personalidades del mundo de la pantalla como Pilar Bardem, Alberto San Juan, Pepe Viyuela o Juan Diego Boto; escritoras como Belén Gopegui, Marta Sanz, Isaac Rosa o Bahia Mahmud Awah o activistas como Yayo Herrero, Mohamed Merabet, Ali Salem Iselmu o Gerardo Pisarello, así como colectivos y organizaciones como 15M Bruselas, Bienvenidos Refugiados España, Musulmanes por la Paz o el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto