Eskalera Karakola
casa pública de mujeres
Eskalera Karakola: insonorizar para seguir haciendo ruido

Una entrevista polifónica a la diversidad de voces que se encuentran en la Eskalera Karakola.

05/11/15 · 10:32

inforelacionada

Llevará pronto 20 años siendo un punto de concentración de rumor feminista en Madrid: la Casa Pública de Mujeres Eskalera Karakola  -que en realidad no es pública, ni privada, sino más bien una institución del común- ha acogido entre sus paredes, en la vieja panadería de la esquina de Embajadores y Rodas, y después unos números más allá -en el espacio cedido por el ayuntamiento en Embajadores 52 - proyectos de todo tipo, enlazados por la rúbrica de los feminismos.

Tras la ocupación del centro social Lavapiés 15, allá por 1996, un grupo de mujeres decidieron habilitar un espacio de encuentro entre mujeres, en el que tratar los asuntos de otra forma, desde puntos de vista feministas, y con debates menos violentos y cargados de testosterona también.

Desde entonces ha sido lugar de encuentro de proyectos tan diversos como el Laboratorio de Trabajadoras -de donde surgiría la premiada coinvestigación sobre la precariedad femenina Precarias a la Deriva-, encuentros con mujeres migrantes, Escuela de feminismo(s)…

La EKKA ha participado en el movimiento feminista, además, desde su participación en la Coordinadora de Grupos 8 de marzo en Madrid, o, en clave internacional, en la NOISE European Summer School in Women's Studies, un proyecto interdisciplinar que combina estudios culturales, ciencias sociales, literatura, artes…

Hoy la EKKA necesita ser insonorizada para tener una convivencia pacífica con el vecindario, lo cual tiene un elevado coste. Por ello, han lanzado un crowdfunding en Goteo.

Hacemos una entrevista polifónica a algunos de los colectivos y proyectos habitantes de la Casa - Comisión de Feminismos Sol, Sangre Fucsia, BAH de verde,  Pandi Trans, En lucha, Karakoleka, Las Tejedoras, Migrantes transgresorxs, Surco a surco Karakola, Territorio Doméstico, y Autodefensa Transfeminista- para que nos cuenten un poco de ese ruido feminista que quieren proteger colectivamente. 

Como habitante de la EKKA me siento…

Parte de un amplio y diverso colectivo muy potente/ Parte de un proceso de cambio/ Parte de un proyecto feminista en continuo cambio para cambiar el mundo/ Parte de una red muy diversa y extensa que comparte una política hecha y pensada desde los cuerpos, absolutamente ligada a la vida (en común)/ Cómoda y tranquila/ Segura y confiada.
 

La EKKA para mí es…

Un referente de adaptación a los tiempos de los feminismos/ Un espacio feminista que habitar en Madrid, que a su vez incluye muchos espacios y muchos feminismos/ Una casa pública de mujeres donde se arriesga constantemente lo íntimo/ Un espacio donde crear y desarrollar otra forma de hacer las cosas en colectivo/ Un espacio donde empoderar a las personas, donde soñar juntas/ El lugar de encuentro, el espacio de nutrición colectivo.

Insonorizamos -¿para hacer ruido?- porque…

No queremos que nos callen/ ¡Seguir emitiendo!/ Queremos seguir con nuestras actividades, porque la Karakola sea un espacio de lucha, pero también de ocio y de momentos compartidos/ No, porque...La música es parte imprescindible de la vida, pero entiendo que la convivencia con las vecinas es importante.

Porque es imprescindible que el espacio tenga un uso polivalente y se integre deforma respetuosa en el entorno: por ejemplo si ensayamos teatro o hacemos un taller de canto eso no debe interferir en la siesta de las vecinas. Estamos en un edificio, obra pública perteneciente a la EMV, que tiene paredes tan finas que no se puede hacer nada sin molestar a las vecinas. Y, además, somos ruidosas...

Yo entiendo los feminismos como… pero mis feminismos más cercanos se caracterizan por…

Una lucha intereseccional por una diversidad más bien escasa, especialmente en cuanto a raza y clase/ Un cambio en las vidas individuales y colectivas, una forma diferente de pensar y hacer en la vida privada y publica, un proceso de liberación de prejuicios y cadenas de la cultura hegemónica/ Una lucha de cada día para la inclusión de colectivos diferentes, un trasladar lo político a la vida personal, una mirada compartida sobre el mundo con otras compañerxs, un proceso de crecimiento personal y colectivo/ Una de las bases desde la cual pensar(nos) (en) el mundo, deconstruir la normalidad para construir lo común a partir de cuerpos diversos/ Un espacio de empoderamiento de las personas y los colectivos a los que el orden patriarcal ha sacado del sistema, pero mis feminismos más cercanos se caracterizan por el curro de deconstrucción de mis privilegios.

Las teorías feministas aportan…

Herramientas imprescindibles para transformar el mundo/ Claves para las prácticas, que a su vez nutren las teorías/ Debate, herramientas y a veces un alejamiento de la realidad/ Conceptos e ideas que renuevan continuamente nuestra manera de entender la política, nuestra relación al mundo y con los demás/ Visión de la vida: aportan el prisma necesario para que la vida sea digna de ser vivida porque ponen la vida en el centro...

En el movimiento feminista tenemos mucho… pero nos falta…

Mucha energía y capacidad de trabajo, en ocasiones nos falta más humor/ Ojos abiertos y determinación/ Mucha creatividad pero a veces nos falta visibilidad (cada vez menos)/ Nos falta tomar el humor como arma revolucionaria: yo he visto con mis ojos lo que puede llegar a conseguir un espacio como la EKKA, donde hemos hecho talleres de payasas para mujeres y conseguir reírnos mucho, mucho.

Los temas feministas que considero más candentes son…

El cuerpo/los cuerpos, que sigue siendo un tema que abarca a su vez muchos temas/ Cuerpos diferentes y migraciones/ Seguir generando una crítica aguda al neoliberalismo y contribuir a la definición de los comunes a partir de los cuales recuperar todas las dimensiones de la vida/ Las violencias y la defensa de la diversidad de la vida.

Tres deseos feministas para el Ayuntamiento de Madrid…

Que no caigan en la femocracia/ Que incorporen prácticas feministas en la organización interna/ Que incorporen programas educativos adecuados/ No le pido nada al Ayuntamiento/ Inversión en dinero en políticas feministas.
 

A quien pretenda gobernar el estado después del 20D le exijo…

No espero que la política institucional suponga grandes cambios respecto a las luchas feministas/ Dialogo continuo - y consecuentes políticas públicas -  con las organizaciones de base/ Participación de la ciudadanía y organización desde la base/ Renta básica para todxs, la única solución para poder recuperar los cuidados como fundamento de la vida/ Que persiga los feminicidios/ Que defienda la diversidad/ Que ponga la vida de las personas por encima de los intereses del mercado.
 

En el Estado español, desde el punto de vista feminista falta sobre todo… pero hemos logrado…

Aquí y en todos lados falta cambio social que acompañe a los avances sociales (...) logrado evitar la discriminación formal, únicamente (y no siempre) sobre el papel/ Falta sobre todo, una conciencia real de igualdad no solo entre hombres y mujeres, sino entre todas las personas, pero hemos logrado visibilizar que la vida de las mujeres y sus derechos no se negocian.
 

¿Alguna pregunta autoformulada?

¿Crees que el señor Gallardón ha impulsado el sentimiento feminista en mujeres que no se lo habían planteado nunca? Sí, gracias a que es un cavernícola que se cree superior, que piensa que sabe lo que es mejor para las mujeres. Gracias señor Gallardón [Risas].

Tags relacionados: Eskalera Karakola Madrid Feminismos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    Jue, 11/05/2015 - 17:42
    ¿por qué el mismo alumno que asiste a una charla sobre igualdad en su IES puede leer decenas de anuncios explícitos en la prensa local que ofertan prostitución? ¿alguien sabe “cuánto” tiempo una mujer víctima de violencia de género ostenta la condición jurídico-social de “víctima” que fundamenta la puesta en marcha de los mecanismos de protección? ... más en http://goo.gl/3oonxr
  • Tienda El Salto