"Hambre de Justicia"
675 días de ayuno para exigir otra política

Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural y Compromis-Equo han recibido hoy 8 de mayo en el Congreso de los Diputados en Madrid a personas representantes de la plataforma Hambre de Justicia, que mantienen una huelga de hambre desde hace 24 días.

08/05/13 · 16:28
Edición impresa

Ángel Berruel y Carmen García Justicia son dos de las cinco personas que completarán el ayuno de 28 días con el que pretenden denunciar la injusticia social y económica y reclaman otra política "posible, más eficiente, justa y ecológica", según han explicado estos dos activistas a DIAGONAL. El 8 de mayo se cumplen 24 días desde que comenzará esta huelga de hambre, en la que han participado ya 139 personas, que han dejado de ingerir alimentos durante un día, una semana o diez días. Más de 300 personas se han apuntado a la jornada de ayuno que se celebrará el 11 de mayo en la oscense plaza de Navarra. La huelga de hambre para esas cinco personas terminará el 12 de mayo, coincidiendo con la celebración en distintas ciudades del Estado, también en Huesca, del mayo global.

"Nuestro movimiento es más sencillo en una ciudad como Huesca", reconoce Berruel, "están todos los partidos a la izquierda del PSOE y los sindicatos de clase, desde UGT hasta CNT. Hemos sido capaces de converger buscando lo común", valora. Carmen García que, como subraya, no pertenece a ningún partido, destaca que se ha unido "gente de todas partes" y explica el rico proceso de debates, asambleas, charlas y actuaciones que está viviendo la plaza de Navarra. "Convergen muchas ideas; como ciudadana me encanta esa pluralidad". Con la idea de trasladar esa apertura de miras a otros territorios, la plataforma Hambre de Justicia se ha encontrado hoy en Madrid con los grupos parlamentarios Izquierda Plural y Compromis-Equo. Berruel cree que "las izquierdas" deben converger "en un proyecto común para ser relevantes" y manifiesta que Hambre de Justicia no pretende liderar nada sino acompañar las protestas para que el sistema revierta sus "políticas suicidas". El día 10, se trasladarán hasta el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento autonómico de Aragón, para proseguir estos encuentros con partidos políticos.

Tras más de tres semanas de ayuno, Carmen García Justicia sigue con fuerzas, aunque reconoce que hay momentos en los que se siente cansada. Los controles y el cariño de la gente le ayudan, pero no solo: "Estamos muy hartos y eso también da mucho fuerza", recalca. "Pensamos que la huelga de hambre es la máxima expresión de la lucha pacífica", valora Ángel Berruel sobre esta forma clásica de protesta, "es una lucha en la que se respeta al adversario pero que subraya que hace falta política, argumentos, para construir una sociedad más humana". De momento, quienes han participado en esta iniciativa ya han pasado más de 675 días sin comer. En la web de Hambre de Justicia se puede ver quién sigue el ayuno día a día y qué actividades completan cada una de las jornadas. Hoy, 8 de abril, casi 40 personas han ayunado a favor del decrecimiento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Un diario recoge los dibujos desde el comienzo de la huelga. / Gemma
separador

Tienda El Salto