Desaparición de 43 normalistas en México
Madrid recuerda a Ayotzinapa: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Se cumple un año de la desaparición de 43 jóvenes en el Estado mexicano de Guerrero. Un año de intensa movilización para exigir la verdad de un caso que las autoridades no han pretendido resolver.

27/09/15 · 14:14

Texto de Elisabetha González

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! gritaba sin cesar un colectivo movilizado –Madrid43Ayotzinapa– al que se sumaban viandantes cercanos a la embajada de México en Madrid. Este colectivo lleva a cabo diversas actividades en la capital española con el fin de movilizar conciencias solidarias que tumben la impunidad sobre los 43 normalistas desaparecidos, hace ahora un año.

Exigiendo justicia, encendieron velas, mostraron los rostros de los desaparecidos, proyectaron el testimonio del normalista sobreviviente Omar García, nombraron a los 43 de jóvenes, contestando- presente! a cada nombre, y cantaron al son de La Llorona "No estamos todos nos faltan 43". El día de hoy continúan las acciones con poesía, música y resistencia en el centro de la ciudad.

Aniversario de la impunidad, aniversario de la lucha

El 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas, y ese día se ha sacudido la memoria colectiva de las personas que no olvidan la impunidad de un crimen que apunta a diversos estratos poderosos del Estado de México.

Los diversos actos se alzan también como apoyo a la lucha emprendida por los familiares y compañeros de los desaparecidos. Piden justicia, sabiendo que las investigaciones oficiales buscan encubrir en vez de esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014. Los confusos avances del caso, dejan mal parados y apuntan a un red de colaboración de poderes de Estado y corrupción.

Contra la memoria del olvido

Un aspecto fundamental para luchar contra la impunidad de la desaparición ha sido la movilización social de los colectivos solidarios en México, América Latina y en el mundo; la acción colectiva ha presionado para emprender investigaciones independientes, ha puesto el foco informativo a nivel mundial en el Estado de Guerrero y de México mostrando las represiones y el asesinato de la sociedad civil.

En este sentido, los actos y las movilizaciones del día 26 y en adelante, son clave para seguir marcando la memoria de la impunidad de manera indignada y no dejar pasar actos del terror bajo un sistema judicial amenazado y sistema policial-político cómplice; es fundamental llenar las redes con mensajes de apoyo a los familiares y compañeros, es esencial seguir denunciando que no nos olvidamos, que faltan 43 jóvenes, y que como decía Galeano, el terror se los tragó.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto