Ocupan un edificio en Berlín para los refugiados

Un grupo de activistas ocupó ayer un edificio que se encontraba vacío para crear un alojamiento de emergencia. La policía los desalojaba poco después.

, Berlín
11/09/15 · 10:19
Activistas ocupan un edificio en Berlín para convertirlo en centro de acogida para refugiados. / Dirk Stegemann

Un grupo de activistas ocupó ayer 10 de septiembre por la mañana un edificio en el barrio berlinés de Moabit con la intención de crear un albergue autoorganizado para hospedar a refugiados.

El edificio al parecer estaba vacío y en el pasado perteneció a la Universidad Técnica, pero hoy está en manos privadas. Se encuentra además a dos pasos del edificio de asuntos sociales a donde van a inscribirse los refugiados cuando llegan a Berlín.

La ocupación tenía lugar alrededor de las ocho. Tras introducirse en el edificio, descolgaron una pancarta en la que podía leerse "refugiados bienvenidos".

Alrededor de las dos de la tarde, la policía se introducía en el edificio con una orden de desalojo firmada por el dueño del edificio, según los activistas. Seis personas fueron detenidas y puestas en libertad esa misma tarde.

Según explican en su blog, los activistas planeaban adaptar y preparar el edificio en los próximos días, así enganchar la electricidad y el agua. También explicaban que el próximo paso para la legalización de la iniciativa sería constituirse como asociación registrada.
--

Extractos del comunicado que emitieron los activistas:

"Desde hace varias semanas hemos observado cómo el Estado martiriza a personas que huyen de la guerra, la necesidad y la pobreza. Frente al edificio de asuntos sociales domina el desabastecimiento y muchas veces hay personas que después de esperar todo el día acaban durmiendo en la calle. Alojamientos en masa, en los que los refugiados son acorralados sin ningún tipo de ayuda o incluso el que duerman en los parques o debajo de los puentes se ha vuelto realidad. (…)

Quien haya seguido la prensa en los últimos días y semanas, difícilmente podrá rebatirnos que lo que vamos a construir aquí no es algo más que necesario: los refugiados duermen en los parques, aunque el ayuntamiento les dé vales para dormir en hostales. Estos vales no son aceptados por los hostales porque el ayuntamiento tarda varios meses en pagar. Mientras los refugiados son enviados a campos, que están tan separados de la oficina de registro que no consiguen llegar a tiempo por la mañana y además han de dormir en tiendas de campaña en antiguos cuarteles militares. Podemos ofrecer algo mejor. El Estado nos ha motivado a tener iniciativa propia, a mostrar una 'cultura de bienvenida': pues aquí tienen nuestra propia iniciativa. Ahora queda en manos de las autoridades y de los dueños del edificio el encontrar una solución lógica y pacífica.

Pedimos a los dueños que nos permitan utilizar el edificio con un contrato hasta que (como estaba planeado) lo derrumben y al senado de Berlín y al barrio de Moabit les pedimos que nos ayuden en las negociaciones. Exigimos al senado que haga una lista de los edificios disponibles y que la entregue a las iniciativas de voluntarios que desde hace semanas están asegurando que los refugiados estén
atendidos. Si las negociaciones con los dueños fracasan, le pedimos al senado que expropie el edificio y lo ponga a disposición del centro autoorganizado. (...)".

Tags relacionados: Refugiados
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto