Vivienda
Las PAH catalanas inician una campaña de acciones contra BBVA

Una treintena de oficinas de BBVA en Catalunya han sido ocupadas por activistas de la PAH para exigir alquileres sociales para las familias afectadas por desahucios, dación en pago y la devolución de importes retenidos a avalistas sin orden judicial.

30/06/15 · 13:53

BBVA es la segunda entidad bancaria del país, pero además también es la segunda en desalojos forzosos y ejecuciones hipotecarias en Catalunya, "a pesar de haberse beneficiado de compras a precio de saldo de entidades rescatadas con dinero público", denuncian desde las diferentes PAH catalanas. "Desde que se hizo pública la compra de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, ha habido una disminución importante de soluciones a los casos de las familias que negocian y un repunte de lanzamientos sin alternativa habitacional", explican desde las plataformas de afectados. CatalunyaCaixa fue adquirida por un importe de 1.000 millones de euros, aunque su rescate había costado 12.000 millones de dinero público.

Por ello, las PAH exigen a la entidad alquileres sociales para familias que se han visto obligadas a entregar su vivienda en dación en pago, daciones sin remanentes de deuda y la devolución inmediata de los importes que se han retirado a los avalistas sin orden judicial alguna, entre otras medidas.

Susana, una de las integrantes de PAH Barcelona, ha explicado a Diagonal que a lo largo de la mañana se ha llevado a cabo la ocupación de una treintena de oficinas de BBVA en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. "Hemos pedido que nos atiendan, no lo han querido hacer, por lo que hemos formado una fila enorme y aquí seguimos", indicaba a las 13.30 horas. Su objetivo es conseguir que la entidad acceda, como primera medida, a la devolución de los importes retenidos a dos avalistas sin que se contase con orden judicial para ello. Sobre la continuidad de las acciones iniciadas esta mañana, la activista apunta: "Estamos deliberando si las vamos a mantenernos en las oficinas o no, tenemos que decidirlo en asamblea".

Hasta el momento no se han producido situaciones de enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, presentes en varias las oficinas donde se están llevando a cabo las acciones reivindicativas de la plataforma.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto