Desalojo del centro social
Doce razones por las que el Patio Maravillas es importante

Los siete años que ha permanecido ocupada la sede del Patio Maravillas en la calle Pez han dado vida a decenas de colectivos sociales.

11/06/15 · 12:58
Ocupación del edificio de la calle Pez, 21, el 5 de enero de 2009. / Olmo Calvo
 
El centro social Patio Maravillas (Madrid) ha albergado en su sede de la calle de Pez, desalojada esta mañana, multitud de proyectos sociales en sus casi siete años de vida. Además de proporcionarles un espacio y una red de apoyo, ha constituido una importante vía de ingresos para todos ellos, que, mediante fiestas de apoyo y merchandising, conseguían recursos para continuar sus respectivas luchas y actividades. Destacamos sólo doce de las decenas de grupos que se han forjado entre sus muros.
 

Yo Sí Sanidad Universal

 
Una de las resistencias menos visibles ante el Real Decreto 16/2012, que acababa con la sanidad universal en España, es la labor hecha por Yo Sí Sanidad Universal. El colectivo nacía tras la entrada en vigor de la ley que acabó con la asistencia gratuita a extranjeros sin tarjeta de residencia como una respuesta a la exclusión sanitaria en forma de desobediencia civil. Además de buscar la derogación de dicho ordenamiento, así como la visibilización y denuncia de sus consecuencias, sus integrantes han conseguido organizar una red de apoyo a personas migrantes que incluye a usuarios y profesionales de la salud y que vela, mediante acciones de desobediencia civil legítima, por que los migrantes obtengan la misma asistencia sanitaria y los mismo medicamentos que obtiene una persona que tiene en su poder una tarjeta en la que pone Documento Nacional de Identidad.
 
 

Oficina Precaria

 
En abril de 2012 nació la Oficina Precaria, un colectivo que tiene como objeto asesorar en temas laborales al sector de trabajadores precarios: becarios, contratados temporales… Desde este colectivo, con sede en Patio Maravillas, se han puesto en marcha campañas como ‘No + Becas x Trabajo’, con la que se denunciaba la destrucción de puestos de trabajo que son sustituidos por becas de prácticas, sin derechos laborales y con sueldos que suponen una pequeña parte de un salario ‘normal’.          

 

Centro de Medios

 
Algunos meses antes de la huelga general del 29 de marzo de 2012, desde varias asambleas del 15M se lanzaba Toma la Huelga, un ‘dispositivo’ que pretendía unir a los colectivos nacidos del estallido de la Puerta del Sol para ofrecer su apoyo a las acciones laborales, especialmente desde una óptica comunicativa. Casi una decena de colectivos se juntaban en el Patio para hacer una cobertura mediática conjunta. Nacía el Centro de Medios, que en sus dos años de existencia aglutinó a los diferentes grupos comunicativos nacidos de Sol junto a otros más veteranos como Toma la Tele, Audiovisol, Agora Sol Radio, InfoSol o Difusión en Red. 
 
 

DRY Madrid

 
El estallido político y social que produjo el llamado movimiento 15M nació tras una manifestación que tuvo lugar el 15 de mayo de 2011. Democracia Real Ya fue el colectivo que convocó aquella protesta, que llevó como lema principal el propio nombre de la organización, al que se le añadió el sublema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. Desde entonces el nodo madrileño de la organización ha seguido teniendo el Patio Maravillas como sede hasta esta mañana.
 

Agora 99

 
En noviembre de 2012, más de 200 activistas de movimientos sociales de Grecia, Italia, Alemania, Eslovenia, Francia y Reino Unido se dieron cita en Patio Maravillas, entre otros centros sociales madrileños, para buscar soluciones comunes ante la pérdida de derechos sociales y democracia o los recortes. La estela de Agora 99 continuó en otros encuentros como Blockupy en Frankfurt (Alemania), además de otros en Eslovenia, Portugal, Italia o Grecia. 
 

Campaña por el Cierre de los CIE
 

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) integra a decenas de organizaciones que, a lo largo de todo el Estado, luchan contra estos centros de detención en los que son encerrados los extranjeros hasta 60 días por no tener los papeles en regla, además de contra la Ley de Extranjería y la política migratoria de la Unión Europea. Uno de los nodos históricos de esta red es Ferrocarril Clandestino, cuya Comisión Cerremos los CIE se reunía con perioricidad quincenal en el inmueble de la calle Pez, 21.          

 

No Somos Delito

 
La presentación y posterior aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal fue acompañada por la creación de una plataforma que aglutina a más de un centenar de colectivos. Desde el Patio Maravillas, la plataforma No Somos Delito ha organizado campañas de difusión contra las leyes mordaza y ha conseguido que casi la totalidad de los partidos políticos se comprometan por escrito a derogarlas.
 

Ganemos Madrid

 
Manuela Carmena será, con toda seguridad, la próxima alcaldesa de Madrid. El proceso para conseguir la candidatura de unidad popular que lidera Ahora Madrid ha sido largo, y el Patio Maravillas ha sido el centro del mismo. Con el 15M surgía Afines, un grupo que aglutinaba a centros y colectivos sociales para organizar de la mejor forma posible su apoyo a la revolución que estaba teniendo en las plazas de todo el Estado. Con el tiempo este grupo buscó tratar “la cuestión institucional” y gran parte del mismo mutaba en En Red, cuyo trabajo derivó en la creación del Movimiento por la Democracia –que elaboró la Carta de la Democracia, un glosario que defiende una forma diferentes y más plural de la organización política actual–, y que, tras el encuentro Municipalia en junio de 2014, volvía a transformarse para formar Ganemos Madrid, un partido político instrumental que unió bajo una misma marca a activistas de numerosos colectivos y organizaciones sociales, además de a partidos políticos como Equo o uno de los sectores mayoritarios de Izquierda Unida en la capital. Ahora Madrid, que ha conseguido 20 concejales en el Ayuntamiento, es la unión de Ganemos Madrid con el nodo de Podemos en la ciudad.
 
 

Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

 
Uno de los colectivos que nacieron al calor del 15M, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, lleva desde hace cuatro años estudiando cómo establecer un proceso por el que los vecinos y vecinas de Madrid puedan analizar las cuentas del Ayuntamiento y averiguar qué parte de la deuda que amontona es ilegítima o ilegal. En las próximas semanas, ya con el nuevo Ayuntamiento constituido, seguirán trabajando para hacer realidad este proceso.
 

Juventud Sin Futuro
 

Si Podemos tuviese unas juventudes organizadas la mayoría de Juventud Sin Futuro estaría en ellas. Pablo Padilla, número 5 de la lista de la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, lucía el pasado 9 de junio una camiseta con el lema de la organización ‘Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo’ durante su toma de posesión como diputado regional. Otras caras conocidas que han militado en el colectivo, muy activo  han sido Íñigo Errejón, Rita Maestre o Ramón Espinar. Pero su acción no se reduce a lo institucional: decenas de acciones, campañas y colectivos han salido de JSF. La Marea Granate, que bajo el lema ‘No nos vamos. nos echan’ defiende los derechos de los exiliados económicos españoles y tiene decenas de nodos por todo el mundo, o la Oficina Precaria son algunos de ellos.
 

Coros de La Dinamo y Pez
 

A medio camino entre la actividad formativa y el espacio lúdico, son dos los coros vinculados muy directamente al Patio Maravillas: el de La Dinamo, con más de nueve años de trayectoria y unos 35 miembros, y el coro Pez, que en enero cumplió cinco. Ambos tienen su domicilio en el número 21 de la calle Pez, donde se reúnen y ensayan en alguna ocasión, y han llegado a disponer de una lista de espera con más de cien personas. La ambición de Malela Durán, una de sus directoras, es acercar la música clásica y la ópera, hacerlas accesibles para su disfrute sin tener que pagar un dineral. Además, los dos coros han participado en la grabación de algunas canciones en los últimos trabajos de Lorena Álvarez y Nacho Vegas.
 
 
 

15M y Asamblea Popular de Malasaña
 

Son innumerables las reuniones, ruedas de prensa, fiestas y eventos que colectivos y asambleas nacidos del 15M han celebrado en la sede del Patio Maravillas en la calle Pez. Desde el primer día el centro social se convirtió en una de las naves nodrizas del movimiento, y allí fueron a parar muchos de los materiales tras el desalojo voluntario de la Acampada de la Puerta del Sol. Por todo ello la Asamblea Popular 15M de Malasaña, barrio en el que se encuentra el inmueble, celebraba sus reuniones bajo su techo cuando el tiempo (o el parecer de la administración local, que acosaba a los integrantes de la asamblea a través de identificaciones policiales y multas), no acompañaba para celebrar las reuniones en la plaza del Dos de Mayo.
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Ernesto
    |
    12/06/2015 - 3:07pm
    y los hipster progres? donde estan los hipster progres en esta lista?