Centros sociales
Desalojado el Patio Maravillas

El centro social ha sido desalojado a primera hora, en lo que muchas voces interpretan como la última decisión de Botella al frente del Ayuntamiento. Convocada una concentración de protesta a las 19h en la plaza del Dos de Mayo.

11/06/15 · 10:18
La Policía ha desalojado el Patio Maravillas en Madrid. / Ter García

La Policía ha desalojado el centro social Patio Maravillas en la calle del Pez de Madrid a primera hora de la mañana.

En torno a las 7:30, varios agentes de la Policía Nacional han desalojado el edificio, que en ese momento se encontraba vacío, y han tapiado las puertas y ventanas del inmueble, sin que se produjesen incidentes.

"Nos han avisado los vecinos, el panadero concretamente, y hemos venido a intentar sacar cosas", explica a Diagonal Sandra de Miguel, portavoz de la asamblea del Patio Maravillas.

Sobre el momento en que se ha producido el desalojo, a dos días de la probable investidura de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, como alcaldesa de la ciudad, De Miguel indica que el colectivo aún no lo ha valorado, "pero teniendo en cuenta que el sábado puede haber nuevo Ayuntamiento sí es posible que tenga relación con que el desalojo haya sido hoy".

Sin embargo, la amenaza pendía sobre el Patio Maravillas desde febrero, cuando la juez Raquel Fernandino, del juzgado de instrucción número 45, emitió la orden de desalojo por tres motivos: los indicios de que se estaba produciendo un delito de usurpación, los problemas de seguridad del edificio y los problemas de responsabilidad judicial derivados del uso del edificio por parte de personas distintas a las titulares del inmueble, la inmobiliaria Nivel 29.

El colectivo del Patio Maravillas negó esos tres motivos y ya unos meses antes había iniciado una estrategia de negociación con el Ayuntamiento para tratar de obtener la cesión de un espacio público donde desarrollar las actividades del centro. No fue un proceso fácil: para conseguir que el concejal del distrito Centro, David Erguido, se comprometiese a reunirse con representantes del colectivo, tuvieron que ocupar una oficina del ayuntamiento.

Sin embargo, desde el Consistorio no dieron ninguna respuesta a las peticiones del colectivo y, de hecho, se negó que en la ciudad existiesen dotaciones públicas disponibles para satisfacer las necesidades de un proyecto como el del Patio Maravillas.

En enero de 2015, el Patio Maravillas exhibió músculo y tras una manifestación de apoyo a la que acudieron más de dos mil personas, se hizo con un edificio público en la calle de los Hermanos Quintero que había sido un centro de especialidades médicas hasta 2005. La nueva okupación duró tan sólo unas horas pero puso de manifiesto que el Ayuntamiento había faltado a la verdad: en Madrid hay espacios públicos en desuso. Lo que no hay es voluntad política para hacerlos realmente públicos.

La misma situación se repitió el 27 de mayo. Tras anunciar repetidamente que lo haría, el Patio Maravillas entró en otro edificio de titularidad pública en completo abandono. De hecho, el inmueble está dentro de una controvertida operación por la que el Ayuntamiento lo ha cedido de forma gratuita al arquitecto Emilio Ambasz. 

La acción duró nuevamente unas horas y fue desalojada en la madrugada con un importante dispositivo policial.

La asamblea del Patio Maravillas ha convocado una manifestación de apoyo esta misma tarde a las 19:00 en la plaza del Dos de Mayo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    joan
    |
    16/06/2015 - 1:07pm
    <br type="_moz" />han jo dido Madrid hasta su muerte del ayuntamiento han de jado una deuda que no va haber nadie quien lo arregle espero que el nuevo gobierno municipal tengan cojones para que la herencia deuda no se pague que se valla a la mierda Montoro
  • |
    Ernesto
    |
    11/06/2015 - 1:21pm
    Adios al Patio Hipsterillas