URBANISMO TRANSFORMADOR
Caminar en colectivo para repensar la ciudad y cambiarla

El Paseo de Jane vuelve a recorrer un año más las calles de Madrid. Esta iniciativa ciudadana propone recorridos urbanos para repensar la ciudad. Será en Chamberí y Arganzuela los días 2 y 3 de mayo.

30/04/15 · 8:00
En 2014, la edición madrileña del Paseo de Jane recorrió Tetuán. Foto: Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Pasear la ciudad y pensarla. Pensar la ciudad y pasearla. Son algunas de las motivaciones que empujan al Paseo de Jane, una travesía anual para caminar con los pies, pero también con los ojos y oídos, que cada mes de mayo tiene lugar en varias urbes mundiales.

Esta iniciativa ciudadana en memoria de la divulgadora y urbanista Jane Jacobs se celebra desde 2007. A Madrid llegó en 2010 y este fin de semana, 2 y 3 de mayo, recorrerá los distritos de Chamberí y Arganzuela.
 
"En el paseo del año pasado en Tetuán participaron vecinas y vecinos de Chamberí, les gustó la experiencia y plantearon que en 2015 se hiciera por su distrito", explica a Diagonal Susana Carmona, promotora de la edición madrileña del Paseo de Jane. 
 
Las caminatas urbanas discurren por un itinerario que se decide en asambleas abiertas desde el mes de enero. En los recorridos del fin de semana hay hitos, momentos para la observación, la conversación y discusión de las problemáticas que afectan al barrio.
 
"Tienen un carácter reivindicativo. Se aprovecha para mostrar qué se quiere en el barrio, qué se necesita", afirma Carmona, quien adelanta que los paseos de este año "durarán unas siete horas, son largos pero tranquilos".
 
Esa calma del caminar en grupo no está reñida con el conflicto. Así, en Arganzuela el paseo de Jane reflexionará sobre las actuaciones municipales en el Mercado de Legazpi, la operación Mahou-Calderón, la memoria industrial del distrito o la influencia del modelo de cultura que propone el Matadero. En el trayecto por Chamberí se hablará del Frontón Beti-Jai, las cocheras y de la privatización del Canal de Isabel II.
 
Portavoces de distintos colectivos vecinales que operan sobre el terreno explican durante las paradas que se van haciendo las situaciones que se viven allí.
 
"Durante los recorridos también surgen cosas porque se va incorporando gente, además hay quienes vienen de otros barrios, y las señoras mayores, sobre todo, se paran al vernos y nos preguntan", resume Carmona entre risas.
 
Madrid no es la única ciudad española en la que Jane pasea el primer fin de semana de mayo de cada año. Bilbao, Zaragoza y Córdoba son otras en las que ha cundido el ejemplo.
 
Tags relacionados: urbanismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto