Argentina
Cientos de fábricas paralizadas en el Gran Buenos Aires

Los referentes del sindicalismo y la izquierda de la Zona Norte de la capital Argentina informaron a La Izquierda Diario sobre la contundencia del paro en todo el cordón industrial.

31/03/15 · 14:10
Cientos de fábricas han cerrado su puertas hoy, según informa La Izquierda Diario, en la zona norte del Gran Buenos Aires (Argentina). Los referentes de la izquierda y el sindicalismo combativo Javier 'Poke' Hermosilla, delegado de Kraft, y Jorge Medina, delegado de la ex Donnelley, han recibido informes de paros de factorías por parte de trabajadores de todas las fábricas de la Zona Norte de la capital, la mayor concentración industrial del país.
 
Hermosilla señaló a la publicación: “Nos llegan informes de los compañeros de las fábricas de todo el cordón industrial. Están paralizadas grandes multinacionales en las que trabajan miles de obreros, como Kraft, Fate, Pepsico, Stani, Lear, Worldcolor, Procter & Gamble, la ex Donnelley, Ford, Toyota, Procter & Gamble, Metalsa, Gestamp, las del polo químico de Zárate, entre muchísimas otras, a la vez que de cientos de otras plantas más pequeñas". Asimismo, apunto que "el paro ha sido completamente contundente en toda la zona" y que también se han sumado "docentes, trabajadores estatales, del comercio y del transporte”.
 
Por su parte, Medina indicó que “en muchas de estas fábricas tenemos influencia los delegados y referentes del sindicalismo combativo y la izquierda, pero hay que destacar que el paro tiene una gran fuerza en todos los gremios, tanto en los que convocaron al paro como en los que no. Hay mucha bronca contra el impuesto al salario, pero los compañeros paran también por la inflación, por las paritarias, contra los despidos y las suspensiones”.   

Bajo control obrero

Durante la tarde del pasado sábado, en la fábrica MadyGraf, bajo control obrero, se desarrolló una reunión convocada por la asamblea de trabajadores de la ex Donnelley. En el corazón de la zona norte, en la emblemática fábrica sin patrones, los sectores del sindicalismo más combativo se juntaron para organizar y preparar las acciones de cara al paro de hoy. Junto a referentes de distintos sectores, se convocó a una acción de lucha frente a las puertas de Lear a las 5AM.

Ya el lunes, líderes sindicales anunciaron el plan de cortes y concentraciones en el marco del paro nacional. Además, sectores del transporte, la industria y los servicios afirmaron que estarían junto a los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Christian Castillo, a las 16 horas en la Sala 2 del segundo piso de la Cámara de Diputados. Aismismo, confirmaron su presencia referentes del Subte, del ferrocarril, Lear, Shell, la ex Donnelley, Kraft, PepsiCo, Fate, Calsa, Honda, de los hospitales Garrahan y Posadas, de la ex Jabón Federal, del SMATA, de los gremios aeronáutico, telefónico, docente y estatales.

La reivindicaciones de los trabajadores son, principamente, ponerle fin al impuesto a las ganancias, terminar con la precarización laboral, subir el salario mínimo acorde a la canasta familiar y terminar con los despidos y las suspensiones.
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto