REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO DE VIVIENDA
Concentraciones ante las juntas de distrito madrileñas por la detención de 18 activistas

Los jóvenes fueron detenidos ayer por sacar una pancarta contra los desahucios durante la celebración de un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz.

11/03/15 · 11:20
Diso Press

Cientos de personas se concentraron en la tarde de ayer frente a distintas juntas de distrito municipales de Madrid para mostrar su rechazo ante la detención, en la mañana del martes, de 18 jóvenes –de los que 15 son integrantes del colectivo Distrito 14 y otros dos de Frente 202–, por protestar contra los desahucios. Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de febrero, durante la celebración del pleno de la Junta Municipal de Moratalaz, donde desplegaron una pancarta que rezaba "Ni casas sin gente, ni gente sin casas".  

De los 18 detenidos ayer, cuatro han pasado la noche en la Comisaría de Moratalaz. Están acusados de delitos contra las altas instituciones del Estado y de resistencia a la autoridad. A uno de ellos se le imputa, además, haber provocado lesiones a un agente. En este sentido, Elena Ortega, miembro de Madres contra la Represión, presente en la concentración, denuncia que "en los vídeos se ve que no se produce ningún enfrentamiento violento con la policía" y agrega que Distrito 14 "es un colectivo perseguido desde hace tiempo". Ortega ha puesto como ejemplo las identificaciones que se produjeron durante una recogida de alimentos llevada a cabo por los activistas de este grupo. También recordó que se les requisaron los juguetes recogidos en la campaña de la pasada Navidad. Dos de los detenidos son hermanos y un tercero es primo de éstos. En opinión de Ortega, el hecho de que pasaran la noche en la comisaría responde a "una estrategia para aterrorizar a la familia".
 
Según los datos que ha podido recabar la agencia Diso Press, cerca de 200 personas se concentraron ante la Junta de Distrito Municipal de Moratalaz, en cuya comisaría permanecen detenidos los activistas. Alrededor de 200 personas acudieron a la sede de distrito en Vallecas, 40 en Usera y alrederor de 60 en Tetuán, entre otros puntos donde se han registrado concentraciones.
 
Por su parte, CC OO Madrid también ha condenado las detenciones de los jóvenes a través de un comunicado en el que afirman que, a su juicio, suponen "un intento más de silenciar la protesta ciudadana, ya que como puede verse en la grabación de los hechos, no existe conducta violenta ni agresión alguna". El sindicato considera que se trata de una "utilización interesada de los medios policiales para perseguir las reivindicaciones ciudadanas contrarias a las políticas del gobierno y sus consecuencias más duras". Por otro lado, denuncian que "el despliegue, con decenas de antidisturbios y policías de paisano que relatan los testigos, parece más propio de la persecución del crimen organizado que de la magnitud de los hechos imputados". Ha sido una intervención de la Delegación del Gobierno, dicen, "claramente desproporcionada, tanto en el contenido como en la forma", en lo que para ellos es un ejemplo de "hacia dónde nos quieren llevar con la Ley Mordaza". 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto