Ya son 13 los BLOQUES DE SAREB OCUPADOS PARA REALOJOS SOCIALES
La PAH Barcelona celebra seis años en la calle recuperando un nuevo edificio

En este tiempo la PAH ha recuperado unos 33 bloques de pisos de los bancos, ha realojado a más de 2.500 personas y ha detenido a miles de desahucios en toda España.

23/02/15 · 10:54

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Barcelonacelebró ayer su sexto aniversario, y lo hizo desde primera hora de la mañana, en la calle y con bombo y platillo. El colectivo convocó a sus miembros y las vecinas del barrio a las once y media del domingo para hacer un pasacalle con batucada incluida, que ha terminado en la esquina de la calle barcelonesa de La Bordeta con calle del Águila con la ocupación de un bloque de pisos de la Sareb -el conocido como banco malo- que hacía tres años que estaba vacío. Este inmueble antes era titularidad de la familia Riera-Marsá.

Con este ya son 13 los bloques de la Sareb que la PAH mantiene actualmente para el realojo de personas con problemas de vivienda que han agotado todos los recursos y poder así solucionar su problema con los bancos y las administraciones. En Cataluña hay 500.000 pisos vacíos, 80.000 de ellos en Barcelona, ​​según denunció la Plataforma en la rueda de prensa frente la puerta del edificio recuperado. "El Ayuntamiento de Barcelona sólo ha encontrado dieciséis pisos vacíos en un año; nosotros hemos encontrado trece en una semana "ha denunciado María Casado, miembro de la Obra Social de la PAH, en la rueda de prensa. Para Casado, "esto demuestra que el derecho a la vivienda depende de la voluntad política".

La PAH ha remarcado que considera que un edificio que se ha pagado con dinero público debe revertir en el bien de la comunidad, por lo que exige que el parque de viviendas de la Sareb sea de uso social. Mientras esto no sea así, la PAH se plantea continuar recuperando edificios de la Sareb para realojar familias que no tienen donde vivir.

Seis años de pequeñas victorias

La jornada de celebración organizada por la PAH fue festiva, con vermut y paella popular incluida, pero también reivindicativa. Durante todo el día se desarrolló el programa de actos, una charla sobre la ILP vivienda y pobreza energética y el pase del vídeo de la Plataforma, mientras una patrulla de los Mossos vigilaba las actividades desde la esquina de la calle Leiva, donde de hecho la Plataforma tiene su local.

Las miembros de la PAH, sin embargo, continuaron con la fiesta y han hecho memoria sobre las pequeñas victorias que han conseguido en estos seis años de lucha en la calle. Desde 2009 la PAH ha conseguido modificar el imaginario colectivo en torno al tema de los desahucios, romper con el estigma de la pobreza y denunciar las políticas de la banca y las administraciones en relación a la vivienda. La PAH presentó la ILP estatal para la vivienda -tumbada por el PP por mayoría absoluta-, presentó diferentes campañas como Stop Desahucios y puso en marcha la Obra Social para realojar a las familias que no tienen respuesta por parte de las administraciones y la banca. Actualmente la plataforma está inmersa en la campaña para la recogida de firmas para la ILP de vivienda en el ámbito autonómico. "Tenemos el apoyo de la gente en la calle, lo comprobamos cada día cuando salimos a recoger firmas", explica Carlos Macías, portavoz de la PAH. "La gente es consciente de la emergencia habitacional en la que vivimos. Ahora falta ver si esta demanda será escuchada por los políticos en el Parlamento, para ver si quieren que Cataluña siga encabezando el ranking de la vergüenza ", añade.

La PAH ha recuperado, en estos seis años de vida, unos 33 bloques de pisos de los bancos, ha realojado a más de 2.500 personas, ha parado miles de desahucios en toda España y ha conseguido miles de daciones de pago, condonaciones y alquileres sociales. Aunque ahora, de cara a las elecciones, se aprueben medidas para la emergencia de vivienda, los miembros del colectivo han remarcado hoy que continuarán luchando para que se cree un parque público de pisos que garantice el acceso real a un derecho fundamental como es el de la vivienda digna.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto