Lucha por la vivienda digna
La Obra Social PAH consigue 14 nuevos pisos para alquiler social

La Sareb cede un bloque ocupado por la PAHC Bages en Manresa.

12/02/15 · 19:32

La Agencia de Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Manresa han comunicado hoy a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC) del Bages que en breve podría concluir el proceso por el cual el Consistorio de la localidad se convertirá en la entidad gestora de las 14 viviendas destinadas a alquiler social del bloque ocupado por la PAHC en Manresa el pasado 13 de abril, propiedad de la Sareb (más conocida como el Banco Malo). El Bloque Bages 2, sito en la calle Girona, alberga actualmente a 13 familias, un total de 42 personas, 17 de ellas menores de edad, “que no podían acceder a un vivienda digna y a las que la Administración pública no había ofrecido ninguna solución”, afirman desde la PAHC Bages.

El colectivo, que destaca que “la medida llega tarde y mal”, asegura que sin la presión que ha ejercido en la calle no habría tenido lugar “esta cesión de viviendas robadas por los bancos a las familias primero, y luego regaladas al banco malo para especular y hacer negocio”.

La Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la campaña de ocupaciones llevada a cabo por las diferentes PAH, ya ha recuperado doce edificios del Banco Malo en todo el Estado. El objetivo de la campaña es “reclamar la regularización de los habitantes de estos bloques a través de un alquiler social, una voluntad que han comunicado repetidas veces a Sareb y al Ministerio de Economía sin que de momento ninguna de estas instancias haya contestado a la PAH en sus intenciones de negociar globalmente la regularización de los bloques ocupados por la campaña Obra Social la PAH”, recuerdan desde PAHC Bages. Existen varios precedentes de pisos propiedad del Sareb que pasan a gestión pública para ser destinados a alquiler social: el bloque de 40 viviendas de la Obra Social de la PAH de Sabadell y Bloc 1 de Manresa.

La Obra Social de la PAH ya ha realojado a más de 2.000 personas. Esto “demuestra que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar respuestas a la situación de emergencia habitacional”, denuncian . Además, el colectivo destaca que “las mismas administraciones que están poniendo pegas al avance de la recuperación de los pisos vacíos de la banca a través de la #MociónPAH –planteada por la PAH y dirigida a las administraciones locales para recuperar los pisos gestionados por la banca– están viendo como la ciudadanía organizada lo está haciendo realidad sin ellas”.

Asimismo, desde la PAH exigen al Ministerio de Economía y a la Sareb que cedan la gestión pública de la totalidad de las vivienda recuperadas por la Obra Social, regularizando la situación de las personas realojadas hasta el día de hoy, incluidas las vecinas del edificio Cadete de Carabanchel (Madrid) con orden de desalojo prevista para el 20 de febrero.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto