Centros sociales
Piden penas de hasta tres años de cárcel por defender el Kukutza de Bilbao

Un total de 24 jóvenes serán juzgados por permanecer en el tejado del edificio.

27/01/15 · 17:57
Una imagen del desalojo del CSO Kukutza. / Argazkia: Uriola

El 21 de septiembre de 2011 desalojaron el centro social okupado Kukutza en el barrio bilbaíno de Errekalde. Agentes de la Ertzaintza agredieron a jóvenes que resistían en el interior del edificio, los identificaron y fueron acusados de varios delitos.

En concreto, 24 de ellos serán juzgados durante los días 28, 29 y 30 de enero por permanecer en el tejado del edificio. La fiscalía pide 960 euros de multa para 23 de los acusados por delitos de usurpación. Otro joven, acusado de arrojar objetos desde el edificio, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel.

Según explica el grupo de solidaridad con Kukutza, las imágenes grabadas aquel día no reflejan los hechos por los que se pide semejante pena y la única prueba que sostiene la acusación es declaración de la Ertzaintza.

Movilizaciones para denunciar el juicio

Se han organizado varias movilizaciones para denunciar el juicio. Los días 28 y 29 han convocado concentraciones frente al juzgado de la calle Buenos Aires a partir de las 8:30. El día 30 una manifestación recorrerá las calles partiendo de Sabin Etxea, sede del Partido Nacionalista Vasco que detenta la alcaldía de Bilbao, a partir de las 20:00.

Otras 20 personas serán juzgadas próximamente por “desórdenes públicos” relacionados con el desalojo de Kukutza. La fiscalía pide penas de entre 18 y 30 meses de cárcel.

Artículo publicado originalmente en el semanario vasco Argia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto