LUCHA POR LA VIVIENDA
Nace una PAH para el centro de Madrid

El nuevo nodo de la organización trabajará por la vivienda digna en el distrito centro de la capital, que alberga a 150.000 personas.

23/12/14 · 11:33
Un momento de la presentación, ayer en el Patio Maravillas. / Álvaro Minguito

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Centro Madrid se presentó en la tarde de ayer en el Patio Maravillas, centro social ocupado en el que a partir de ahora serán las asambleas del nuevo colectivo todos los lunes a las 19 horas. El acto se celebró para explicar a los interesados de dónde viene, cómo y por qué surge este nuevo nodo de la PAH.

Pasadas las 19 horas, dos de sus integrantes, Lucía y Miguel, tomaron la palabra ante un público de unas treinta personas, remontándose a los orígenes de la PAH, plataforma que nace en 2009 en Barcelona, para defender, principalmente, a aquellas personas que estaban perdiendo sus viviendas como consecuencia del estadillo de la burbuja inmobiliaria y que, además, se veían con una deuda impagable de por vida.

Tras mostrar un vídeo del primer stop desahucios, que tuvo lugar a las afueras de Barcelona el 3 de noviembre de 2010 y que logró paralizar el desahucio de Lluis y su hijo gracias a la presencia de más de 30 personas, Lucía y Miguel recordaron que a día de hoy ya son más de 220 los nodos de la PAH distribuidos en todo el Estado español.

En cuanto a este nuevo nodo madrileño, Miguel ha explicado que se limita a la zona centro por varias razones. Por un lado, “porque este distrito comprende 150.000 habitantes, lo que supone la misma población de una ciudad mediana como Badajoz”. Es decir, “abarcar todo Madrid sería poco práctico y una locura”. Por otro lado, el activista ha señalado que existen razones políticas, puesto que el colectivo, que lleva trabajando muchos años en diferentes espacios y que ahora se constituye como PAH Madrid Centro, “quiere trabajar lo local”.
Muchos de los que ahora conformarán este nuevo nodo confluyeron en la Asamblea de Vivienda Centro

En el último año, muchos de los que ahora conformarán este nuevo nodo confluyeron en la Asamblea de Vivienda Centro. Este grupo se formó con la participación de las asambleas de los barrios de Lavapiés, Malasaña, Letras y Austrias, además del Patio Maravillas. Esta Asamblea ha trabajado bajo los principios de la PAH, fundamentalmente en tres campañas. “Realizando escraches, stop desahucios y colaborando en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la PAH al Congreso de los Diputados y que fue rechazada por el PP”.

Pero además, donde más se ha destacado la labor de esta asamblea ha sido en la Obra Social de la PAH, ya que desde enero de 2014 han liberado y recuperado tres edificios, en los que han realojado a cuarenta familias. Además, enel primero de ellos, llamado La Manuela, se lograron 13 alquileres sociales para las familias que allí se alojaron.

En el proceso de constitución de esta nueva PAH, ha sido importante el asesoramiento que les han proporcionado la PAH de Vallecas y la PAH de Getafe, según afirmaron Lucía y Miguel. Tras la breve presentación, se proyectó el documental titulado Sí se puede. Siete días en PAH Barcelona en el que se muestra cómo es el trabajo de dicha plataforma y cómo organizan día a día su labor “a través del apoyo mutuo, el empoderamiento individual y colectivo y la convicción de que los derechos humanos no se negocian”.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto