La movilización paraliza las obras
El barco que los vecinos de Vigo no quieren en su rotonda

Vecinos y vecinas del barrio de Coia consiguen detener el avance de las obras planeadas por el alcalde para colocar un antiguo barco en una rotonda. Después de días haciendo guardia, hoy, a pesar de fuerte presencia policial, las obras no se han podido desarrollar.

, Diagonal
15/12/14 · 17:22

La historia de esta lucha vecinal en Coia, Vigo, recuerda mucho a la del burgalés barrio de Gamonal. Multitud de vecinos se concentran y hacen guardia en la rotonda situada en la avenida Castelao desde hace diez días para evitar que se desarrollen las obras que permitirán colocar un antiguo barco de pesca de la conservera Bernardo Alfageme en dicho espacio. El coste de la obra se desconoce, pero se estima alrededor de 600.000 euros. Sólo su traslado desde el puerto hasta el lugar donde se quiere situar supone un importe de 300.000 euros, un gasto que los vecinos y vecinas consideran inaceptable en una situación como la actual.

“Non pode ser, non pode ser, o barco na rotonda e as familias sen comer”, repiten las personas concentradas en el lugar de las obras. El pasado viernes demostraron su oposición en una multitudinaria manifestación que concentro a un millar de personas para manifestar su rechazo al que consideran despilfarro por parte del Ayuntamiento. “Son 60 o 80 personas las que no quieren el barco en la rotonda, frente a los 300 mil habitantes de Vigo. Si creen que vamos a retroceder por acciones como la de esta mañana, están equivocados”, manifestaba el alcalde Abel Caballero, del PSOE, en rueda de prensa, según informa el diario Faro de Vigo.

Parece que el proyecto no sólo ha despertado el rechazo de una importante parte de los vecinos del barrio, sino que también ha sido rechazado en el pleno municipal, con los votos en contra de BNG y PP. Los vecinos ya han anunciado que presentarán un escrito a la Fiscalía, por una serie de irregularidades, entre las que estaría “la falta de expediente público y la buena relación de la empresa constructora, Civis Global, con la administración local, que le ha adjudicado este año obras por valor superior a los 35 millones de euros”, recogía Vigo Dixital.

Una constructora bajo sospecha

Civil Global, antes denominada Movexvial. Dicha empresa ya fue condenada por delitos fiscales en la trama '5 jotas', “la mayor operación de fraude con facturas falsas de Galicia”, según informaciones de Vigo Dixital. “Los responsables de la trama aseguraron ante el juez que Movexvial utilizaba las facturas falsas para blanquear dinero destinado a sobornos a políticos”. A pesar de la sentencia, la empresa, con su nuevo nombre, sigue manteniendo una buena relación con el gobierno local. “Movexdial fue la empresa más beneficiada por los fondos del plan E”, denuncian desde Vigo Dixital.

Vecinos y vecinas han anunciado que continuarán concentrándose para evitar que las obras sigan adelante e iniciarán cauces legales para denunciarlas.

Tags relacionados: Abel Caballero Coia Vigo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0