Lucas Shapiro
Es uno de los fundadores de Mayday Space.
“En Nueva York no tenemos centros sociales como los que he visto en el Estado español”

En el corazón del sistema capitalista se está gestando Mayday Space. Un espacio de eventos, reuniones, talleres, huerto urbano y bar al estilo de los centros sociales en Europa.

, Nueva York
29/11/14 · 7:39

En una ciudad donde la okupación es ilegal y donde el precio del alquiler está por las nubes, no abundan los espacios transformadores y colectivos. Mayday Space acaba de lanzar un Kickstarter [campaña de financiación colectiva] de 40.000 dólares (32.000 euros) para asegurar su nacimiento y continuidad. Hablamos con Lucas Shapiro uno de los fundadores de Mayday Space.

 

¿La idea de “centro social” es nueva en Nueva York?

Sí, en los años ochenta, por ejemplo en el Lower East Side, había muchas casas okupadas. Era una época de desinversión en la ciudad y muchos propietarios dejaron abandonadas sus fincas. Ahora en Nueva York, con muy pocas excepciones, lo único que quedan son espacios mucho más profesionalizados o los llamados “centros comunitarios”, pero son infraestructuras asistenciales o identificadas sólo con una organización.

¿Cómo surge entonces Mayday Space?

Para mi era un sueño de hace mucho tiempo. Cuando hace unos años estuve viviendo en Terrassa participé en el Ateneu Candela y en Nueva York, después de las movilizaciones de Occupy Wall Street, mucha más gente sintió la necesidad de tener un espacio común y estable. Queríamos echar raíces, construir algo más allá de las movilizaciones a corto plazo. Aquí no tenemos centros sociales como los que he visto en el Estado español, que sean un lugar de encuentro y que sirvan de espacio organizativo.

¿Que será Mayday Space?

Queremos un espacio donde fluyan las conversaciones, donde un día vengas a tomar un taller y la semana después organices una fiesta Mayday se mantendrá económicamente por los espacios alquilados a organizaciones sociales y también por el dinero del bar.

"Queríamos echar raíces, construir algo más allá de las movilizaciones a corto plazo"

¿Cómo reacciona la gente?

Que el dinero de un bar sirva para apoyar luchas sociales... es un concepto nuevo en Nueva York y queremos que individuos y colectivos se reapropien el espacio.

¿El primer reto será que la gente comprenda este cambio de paradigma?

Sí, por ejemplo, el vídeo de Kickstarter ha tenido que ser más largo que los típicos “2 minutos”. No utilizamos la palabra “centro social”, porque aquí casi nadie la entiende, en cambio intentamos explicar lo que estamos haciendo y queremos hacer.

Parece que en Estados Unidos la gente está muy acostumbrada a “hacer de voluntaria”, pero no a ser “activa participante”.

Sí, la gente está acostumbrada a ir una organización y a seguir instrucciones. O si no a ser miembros de un colectivo, pero sólo para acotar un problema concreto (derechos de los trabajadores, inmigrantes, inquilinos, etc.), pero…, hay pocos espacios de encuentro entre toda esta gente y los movimientos sociales.

¿Que contacto tenéis con centros sociales fuera de los Estados Unidos?

No tenemos un contacto estable, pero cuando la gente “activista” viaja por Barcelona les digo por ejemplo que visiten el Ateneu Candela o LaBase en el Poblesec y que vea con sus propios ojos lo que hacen ahí. A pesar de la terrible crisis (y estafa) que sufrís en el Estado español, estáis generando modelos políticos y organizativos muy interesantes. Desde la PAH, a los centros sociales o Guanyem... No es una coincidencia que en nuestro vídeo del Kickstarter aparezcan gente con camisetas de estos movimientos.

Tú llevas muchos años trabajando en organizaciones sociales como Housing Council Conservation en Hell’s Kitchen y en Families United for Racial and Economic Equality pero ¿Y el resto de los fundadores de Mayday? ¿De dónde vienen?

Ana Nogueira fue una de las creadores de Indymedia, el Indypendent y trabajaba para Democracy Now. McNair trabajaba en Bluestockings, una librería cooperativa en Manhattan donde se hacen eventos. También ha estado con temas de crear sistemas de comunicación electrónica más segura y contra el espionaje masivo del gobierno de EUA. Chris es DJ y trabaja con organizaciones sociales y para los derechos de las personas migrantes, Sandy trabaja con organizaciones ecologistas  para jóvenes y coordina dos huertos urbanos.

Sin haber abierto oficialmente desde Mayday Space prepasteis durante semanas todo el arte que salió a la calle para la People’s Climate March

Miembros de nuestro colectivo han estado involucrados con el movimiento contra el cambio climático y aunque no estábamos preparados para abrir las puertas nos llegó que buscaban un espacio donde construir el arte, títeres gigantes, árboles mecanizados, pancartas…, para la manifestación. Hicimos un acuerdo con el casero y esta fue una oportunidad para promover el espacio. Pasaron unas mil personas por Mayday esos días.

También Jeremy Scarhill, director del documental Dirty Wars y nominado a un Oscar, escogió Mayday como sitio donde presentar su libro.

Sí, Jeremy es un amigo de Mayday y quería mostrar su apoyo al espacio, además trajo con él invitados como Glenn Greenwald y Laura Poitras. Queremos un espacio donde gente “conocida” o organizaciones legendarias vengan a hacer eventos de calidad (y nos ayuden a pagar el alquiler) y  también donde organizaciones con menos recursos, o con menos conexiones, tengan su sitio.

¿Para qué servirán los 40.000 dólares del Kickstarter?

Los 40.000 dólares irán para ofrecer más programación gratuita (no muy usual en Nueva York) y liberar a dos personas durante el tiempo que falta para que reformemos la planta baja y tengamos el bar.

Bushwick el barrio de Brooklyn donde se ubica Mayday está padeciendo una gentrificación muy agresiva ¿Que puede significar estar ahí?

El aumento del precio del alquiler en Bushwick está expulsando del barrio a muchos vecinos de siempre, especialmente a familias latinas. Vemos Mayday como espacio donde confluya la gente que lucha contra estos desplazamientos y también por un vecindario habitable y diverso. Seas nacido en Bushwick o un recién llegado “gentrificador”, todas jugamos nuestro papel en construir una ciudad y un mundo más justo.

Campaña en Kickstarter [crowdfunding] para apoyar a Mayday Space.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto