ESCPECULACIÓN
Los vecinos de Burgos continúan boicoteando la reforma de la plaza de toros

La asamblea busca convocar una movilización estatal contra la especulación y la corrupción a finales de este mes.

12/11/14 · 12:56

La movilización ciudadana para paralizar las obras de remodelación de la burgalesa plaza de toros El Plantío continúa. Los vecinos, convocados por la Asamblea contra la Especulación, se están concentrando cada mañana a las 7 horas desde el lunes para impedir la entrada de maquinaria a la obra que el Ayuntamiento está realizando para instalar una cubierta a la plaza y cuyo coste alcanzaría los seis millones de euros.

Según apuntan los manifestantes, esta plaza se utiliza muy pocos días al año y el Ayuntamiento de Burgos no está en situación de realizar ese gasto pues "acumula ya una deuda de 150 millones de euros", afirma Manuel Alonso, un vecino de Gamonal.

Sin embargo, las obras continúan en el interior de la plaza ya que los trabajadores entran antes de la concentración y los manifestantes sólo quieren impedir la entrada de maquinaria. “No estamos en contra de los trabajadores", indican desde la Asamblea contra la Especulación.

A pesar de la presencia de un dispositivo policial, que el lunes estaba compuesto por cinco furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y varios vehículos de la policía municipal, la permanencia de vecinos a las puertas de la plaza se prolonga a lo largo del día. Cada tarde, a las 19 horas, comienzan las asambleas para decidir las acciones a realizar en los próximos días.

La última decisión de la Asamblea contra la Especulación es hacer “un llamamiento a todas las organizaciones sociales y políticas para proponer una movilización estatal contra la corrupción y la especulación”, explica Alberto San Martín, integrante del colectivo. La fecha que se baraja es en torno al 20 de noviembre y, para ello, desde Burgos ya están contactando con colectivos como plataformas stop desahucios de todo el Estado o la Coordinadora 25S en Madrid.

El lunes fueron consensuadas otras propuestas, como solicitar una reunión con los responsables del Ayuntamiento para tratar de entrar en negociaciones y continuar informando a los vecinos de otros barrios de Burgos puesto que, aseguran, "este no es un problema que afecte exclusivamente al barrio de Gamonal sino a toda la ciudad". También celebraron la noticia de que vecinos del salmantino barrio de Garrido han anunciado que saldrán a las calle mañana jueves, 13 de noviembre, en apoyo a la lucha que mantiene Gamonal. Una vez finalizada la asamblea, un fuerte dispositivo de la UIP flanqueó a los vecinos mientras regresaban a sus casas en Gamonal desde la plaza de toros, sin embargo, no se produjeron altercados.

Mientras tanto, y a pesar de la calma que se vive desde el lunes, Gamonal continúa “tomado por la policía, con muchos agentes secretos y muchas identificaciones por la calle a gente joven”, explica San Martín.

La polémica obra ha sido concedida por el Ayuntamiento de Burgos a Antonio Méndez Pozo, expresidiario por falsedad documental en proyectos de construcción en Burgos, y el mismo empresario responsable de la obra del proyecto del Bulevar de Gamonal que no pudo llevarse a cabo por las fuertes protestas protagonizadas por vecinos del barrio en enero del presente año, obligando al Ayuntamiento a paralizar las obras.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto