Movimiento feminista
Itinerario festivo y combativo por un aborto libre y gratuito en la ciudad de Valencia

Las calles de Valencia acogieron el domingo a cerca de mil personas que celebraron la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

30/09/14 · 17:37

.
El Moviment Feminista Valencià reivindicó en la calle la retirada de la ley del aborto y la dimisión de Gallardón como un éxito de su larga lucha, pero siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. En declaraciones a Diagonal València, Mariángeles Bustamante, integrante de la coordinadora feminista de Valencia, resumió “es un momento de celebración por la dimisión de un ministro con una gestión nefasta, fundamentalmente en su actitud misógina continua contra las mujeres” y advirtió de la necesidad de continuar con las protestas ya que “aún no está claro que se va a hacer, porque Gallardón forma parte de un gobierno que ha secundado la norma”.

En este contexto, el sábado 28 de septiembre, se convocó en la Plaza de la Virgen una manifestación con el lema “L’avortament es un dret mai un delicte” (El aborto es un derecho nunca un delito). Ésta se convocó al mismo tiempo que el arzobispo Carlos Osoro presidía una homilía en un punto cercano de la ciudad y se convocó así en clara protesta al papel jugado por la jerarquía de la iglesia en contra de los derechos de las mujeres.
 

La marcha, formada por varias generaciones de mujeres vestidas con colores morados, se dirigió a la Estació del Nord con la intención de realizar el mismo flashmob que en el resto del Estado. Así, a cánticos como el festivo “lo hemos conseguido, Gallardón ha dimitido”, se sumó el ácido “vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”, o los habituales “Visca la lluita feminista” (Viva la lucha feminista). A los movimientos feministas se sumó un frente amplio de sindicatos como –CCOO, UGT e Intersindical Valenciana- y partidos –EUPV, Compromís, Podemos y PSPV- en esta jornada de lucha por las reclamaciones de las mujeres.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto